La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata saluda a las/os/es periodistas de nuestro país que cotidiana e incansablemente garantizan el ejercicio del derecho a la comunicación, la democratización de la palabra y la libertad de prensa.

Al conmemorar esta jornada reafirmamos el compromiso y los valores de los/as/es primeros/as/es colegas que le otorgaron un sello, un sentido a nuestro oficio. Reflexionar sobre el rol de los/as/es comunicadores/as en una sociedad que permanentemente interpela nuestra tarea, en tiempos de veloces transformaciones sociales, es también un deber ineludible.

Un día como hoy, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», el primer periódico revolucionario argentino. En su honor fue establecido el Día del Periodista en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. También vale recordar que en marzo de 1944 se decretó el Estatuto del Periodista, promovido por Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Dos años más tarde, ese documento se convertiría en la Ley 12.908 que reconoce los derechos laborales de los/as/es trabajadores/as de prensa.

Por la memoria de los/as/es periodistas desaparecidos por la última dictadura cívica, eclesiástica y militar de 1976, esta Facultad trabaja cada día por el derecho a la comunicación del pueblo.

Les deseamos un día feliz y de celebraciones a los/as/es colegas que hacen con su trabajo un mundo más justo y digno.