ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP despide al periodista y escritor Eduardo “Lalo” Painceira, fallecido a la edad de 84 años. Painceira fue un reconocido profesional del periodismo, pensador de las artes, la cultura y la militancia política y sus aportes le valieron el reconocimiento tanto a nivel periodístico como en el ámbito de la cultura.

De amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación, fundador de la revista La Pulseada y autor de obras como “Dar la vida: La resistencia a la dictadura en calle 30” o “El blues de la calle 51. Collage del Grupo Sí, vanguardia informalista y los comienzos de los años 60 en la ciudad de La Plata” (este último publicado por Ediciones EPC de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), el trabajo de Painceira tuvo un fuerte anclaje en la memoria política y artística de la ciudad de La Plata.

Allí supo dar cuenta de las discusiones, debates y reflexiones surgidas a partir de la experiencia militante que él mismo protagonizó en el transcurso de los años 60, actividad por la cual luego fue perseguido y encarcelado en 1971, y posteriormente exiliado.
En tanto, en el desarrollo de su carrera profesional, esta unidad académica supo mantener un fuerte vínculo con Painceira en torno a sus aportes con el campo de la comunicación y el pensamiento crítico. En el año 2017, el periodista fue distinguido como “Personalidad Destacada de la Cultura” por parte del Concejo Deliberante de La Plata, a través de una propuesta de la ex decana de esta facultad y entonces concejal Florencia Saintout.
Los múltiples mensajes y gestos de afecto manifestados en la comunidad local tras su fallecimiento dan cuenta del enorme respeto y admiración hacia su figura y su obra.

Esta casa de estudios expresa su profundo pesar y acompaña a sus familiares y amigos, así como destaca el legado y aporte de Painceira a la cultura, el pensamiento político y un periodismo comprometido con un mundo más justo e igualitario.