En el marco del aniversario del fallecimiento de Eva Perón se llevó a cabo, el seminario: «La construcción del feminismo popular a partir de la irrupción de Evita en la política» de la Cátedra libre Eva Perón de la Universidad Nacional de La Plata. Del encuentro participaron la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y sobrina nieta de la lideresa María Cristina Álvarez Rodríguez, la investigadora, socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial, docente de esta casa de estudios y titular del espacio académico organizador Florencia Saintout y la secretaria de Género de esta casa de estudios Delfina García Larocca que coordinó esta primera clase.

En el inicio del encuentro, Saintout sostuvo que “el hecho de que no haya habido antes una cátedra de estas características habla de ausencias y las ausencias no son porque sí, no es porque a nadie se le ocurrió, sino porque también lo que el peronismo, y lo que particularmente Eva significa no siempre ha estado corriendo por los mismos lugares que han corrido las universidades.” Y agregó: “Nuestro sistema universitario está atravesado por la impronta de la Reforma. La Reforma alcanzó, fue y sigue siendo absolutamente potente, pero hubo una parte que no pudo llegar, no quiso. Hubo una parte de la Argentina que no estaba en esa universidad reformista. Tan así, que durante muchísimos años se escamoteó que la gratuidad del sistema universitario había sido decisión del peronismo”.

En tanto, Barrancos remarcó que “hay toda una trama con nudos fundamentales en torno de la problematización de la condición femenina, que luego va a ser inicial de una circunstancia de derrame popular de los feminismos. Los feminismos que retomamos con la democracia, las que volvimos del exilio, las que se quedaron acá, son feminismos efectivamente que tienen ya una construcción de sentido popular”, y agregó: “Podría haber otra clase de feminismos, algunos más conservadores, pero, dentro de lo que era la experiencia extraordinaria política de las peronistas, hubo unas manifestaciones en torno de los derechos por las mujeres muy notables. No fueron las únicas, pero hay una cristalización fundamental de acercar el peronismo al feminismo durante la recuperación de la democracia”.

Por su parte, Álvarez Rodríguez se refirió a la historia familiar de Eva, en relación a cómo “se crió y se creó a sí misma” creando, a la vez, “otra forma de hacer política: con amor”. Asimismo, destacó la necesidad de saber más de Evita, revisar lo aprendido, volver a escucharla. “Cada vez que veo que salen a la calle como mareas y pañuelos de colores, especialmente esa marea verde que me interpeló, que me rompió y me ayuda a deconstruir muchas formaciones con las que llegamos hasta acá y que a veces fueron deformaciones que nos llevó años sacar esas pieles tan callosas, pero que nos permiten hoy iluminar” y concluyó: “Animémonos a que Evita nos atraviese, y nos permita desde nuestros corazones, desde nuestras cabezas, desde nuestro cuerpo, ser constructoras de más oportunidades para las que vienen”.

Cabe recordar que, en los fundamentos de la creación de esta cátedra libre, se destaca: “María Eva Duarte de Perón ha sido una de las mujeres más importantes de la Historia Nacional e Internacional en el siglo XX. En épocas en que el rol político de las mujeres estaba todavía profundamente limitado por una sociedad machista, Eva Duarte de Perón ocupó la centralidad de la vida política y social de la Argentina”. Esta nueva propuesta educativa intenta “reseñar los campos en los que Eva Perón se destacó en los pocos años en los que transcurrió su vida, lo que a la vez demuestra la profundidad de su legado”.

El seminario cuenta con más de mil inscriptos/as/es y se desarrollará en dos clases más los próximos 9 y 23 de agosto.