Con motivo de cumplirse 28 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata, se llevó a cabo la tradicional vigilia frente a esa dependencia policial en calle 5 y 59, lugar donde Miguel fue visto por última vez con vida.  Este año, en el marco del Plan de Señalización Contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, además se identificó con un cartel el lugar donde fue detenido y torturado hasta su muerte en 1993.

La vigilia se realizó como un homenaje y una conmemoración simbólica para reclamar la aparición del cuerpo de nuestro compañero. En tanto, del acto formaron parte la presidenta de la Asociación Miguel Bru y mamá de Miguel, Rosa Bru, el nieto restituido Leonardo Fosatti en representación de la titular de de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el secretario de DD.HH. de la Nación Horacio Pietragalla, el subsecretario de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, familiares de víctimas de violencia institucional y autoridades de nuestra unidad académica.

Cabe señalar que de la actividad, participaron la a decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, el secretario de DD.HH. Jorge Jaunarena, el prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad Alberto Mendoza Padilla, ambos miembros de la Asociación, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto, el secretario General de ADULP Octavio Miloni junto a estudiantes, graduados/as/es, docentes, Nodocentes, familiares y amigos/as/es de Miguel Bru, que acompañaron a su madre Rosa Schoenfeld, y participaron de la jornada en la que se volvió a pedir justicia por el joven secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por miembros de la Policía.

Durante el acto la madre del estudiante desaparecido expresó: «La lucha empezó con los amigos de Miguel y hoy como asociación seguimos caminando, con el eterno apoyo de la Facultad de Periodismo. Para todos tengo sólo agradecimiento por no bajar los brazos».  Además agregó que “quiero destacar la tarea de muchos periodistas que mantuvieron vivo el caso de mi hijo”.

Por su parte, Pietragalla señaló que “desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, impulsamos como urgente y prioritario trabajar en el diseño y la implementación de una agenda de políticas públicas contra de la violencia institucional”. El funcionario también tuvo palabras de acompañamiento y apoyo para la madre de Miguel.

En tanto, Moreno explicó que “se está trabajando arduamente desde Provincia y Nación con un rol muy activo, acompañando a las familias no solo en los hechos simbólicos, como es esta señalización, sino en querellas en las causas judiciales en todo el país».

En el encuentro Fossati le expresó la solidaridad de Abuelas a Rosa Bru en nombre de Estela de Carlotto y agregó: “la ciencia nos ayudó a conocer un poco más de la verdad y a seguir trabajando por la memoria de tantas víctimas”. “Lo de Miguel no debe volver a suceder y la única forma es luchando por la verdad todos los días”, completó.

En tanto, Varela consideró que “tantos años de lucha, tantos años de pedido de justicia han transformado a Rosa en un ejemplo y una referente”. La decana destacó la fuerza de nuestra comunidad educativa para acompañar causas justas como la de Miguel Bru. “No vamos a parar hasta conseguir memoria, verdad y justicia por Miguel”, añadió.

Durante la jornada, en la que le gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof envió un mensaje de apoyo a Rosa Bru, se expuso una muestra fotográfica y una gran cantidad de oradores participaron de una radio abierta destacando la lucha incansable de Rosa. Todas las actividades se realizaron bajo la consigna «Basta de violencia institucional» y la pregunta «¿Dónde está Miguel?». Cabe destacar que en la vigilia estuvieron presentes, legisladores/as, representantes de distintas facultades y la Mesa por los DD.HH. de La Plata.