La Secretaría de Extensión de la UNLP, a través de la editorial de la Universidad Edulp, presentó de forma virtual el libro “Redes de organización y solidaridad en pandemia”, que narra 40 historias vividas entre los grupos extensionistas y los/as/es vecinos de la ciudad de La Plata durante 2020 y del que participaron equipos de extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la UNLP Fernando Tauber, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación Leandro Quiroga, el secretario de Extensión de la UNLP y compilador de la publicación Sebastián Palma, la directora del Consejo Social de la UNLP Inés Iglesias y la extensionista y coautora de uno de los Capítulos de la obra Andrea Rodríguez.

Durante la presentación, Tauber resaltó que “la Universidad se obliga, con vocación infinita, a integrar la red social en todos sus niveles e interactuar naturalmente con la comunidad, intercambiando saberes y miradas, como parte de un proceso formativo recíproco, especialmente con aquellos conciudadanos que tienen menos y sufren más necesidades”. El presidente de la UNLP concluyó: “Cuando hablan de un Estado presente nosotros ahí tenemos un lugar que ocupar”.

Por su parte, Leandro Quiroga “en este tiempo de pandemia estamos conectados para pensar y realizar desde la Universidad nuestro aporte a los compatriotas que la pasan mal desde un sentido de profunda solidaridad”. También resaltó que el sistema universitario público está a la altura de las circunstancias y sostiene en tiempos difíciles el derecho a la educación.

En tanto, Palma consideró que “el valor más importante de estos relatos tiene que ver con mostrar nuevas formas de organizar la solidaridad para cambiar algunas de las injusticias que existen en el mundo en que vivimos”. El secretario de Extensión de la UNLP también destacó las acciones de la Universidad durante la pandemia.

De la actividad, que contó con la participación de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el secretario de Extensión de la Facultad Agustín Martinuzzi y la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis, formaron parte decanos/as/es, extensionistas de distintas unidades académicas, docentes, graduados y otras autoridades universitarias.

Cabe señalar que en el libro, a través de las crónicas y proyectos que lo componen, participaron equipos de extensionistas de la Facultad con acciones que se logran por la unión de la investigación, la docencia y la extensión.

Acceso a la publicación completa en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118138