Catedra libre Eva Perón

Se desarrolló el último encuentro del Seminario «La construcción del feminismo popular a partir de la irrupción de Evita en la política» de la Cátedra libre Eva Perón de la Universidad Nacional de La Plata. La actividad estuvo encabezada por la  subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Lucía Portos, la periodista Sandra Russo y la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial, docente de nuestra unidad académica y directora de la Cátedra Florencia Saintout.

Durante el encuentro, del que participó la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, Portos sostuvo que “hay que pensarla a Eva en su tarea militante, en su tarea de conductora de un montón de mujeres, armadora de una historia política con una enorme vocación de lucha y pelea, pero también con una enorme vocación de amor, de entrega y compromiso”.  Además resaltó la importancia de “plantearnos desde ahí qué queremos hacer de nuestras trayectorias militantes feministas, qué queremos aportar y de qué nos queremos desprender”.

Por su parte Russo afirmó que “si se observa a los feminismos en el mundo, en la Argentina y en la región, es lo más disruptivo, novedoso y peligroso para el status quo porque se trata de un colectivo mayoritario que implica a los sectores populares”. La periodista y escritora también resaltó la figura de Eva Perón como pionera de todo movimiento feminista en el país.

La directora de la Cátedra Florencia Saintout consideró que “el hecho de que no haya habido antes una cátedra con el nombre de Eva Perón habla de ausencias y las ausencias no son porque sí, no es porque a nadie se le ocurrió, sino porque también lo que el peronismo, y lo que particularmente Eva significa no siempre ha estado corriendo por los mismos lugares que han corrido las universidades”.

Cabe recordar que, en los fundamentos de la creación de esta cátedra libre, se destaca: “María Eva Duarte de Perón ha sido una de las mujeres más importantes de la Historia Nacional e Internacional en el siglo XX. En épocas en que el rol político de las mujeres estaba todavía profundamente limitado por una sociedad machista, Eva Duarte de Perón ocupó la centralidad de la vida política y social de la Argentina”. Esta nueva propuesta educativa intenta “reseñar los campos en los que Eva Perón se destacó en los pocos años en los que transcurrió su vida, lo que a la vez demuestra la profundidad de su legado”.

Los/as/es interesados/as/es pueden obtener las clases y  los materiales del seminario dirigiéndose a: https://unlp.edu.ar/catedras_libres/catedra-libre-eva-peron-20568