DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo el cierre del taller de extensión «Género y masculinidades en contexto de encierro». De la actividad, que se realizó de forma virtual, participaron el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, integrantes del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, además de talleristas y extensionistas.

La actividad se enmarcó en el Programa de Extensión «Voces que liberan. Comunicación/educación y género en cárceles» que promueve la Facultad, en articulación con el Centro de Estudiantes, las Secretarías de DDHH, Extensión y Género, junto con organizaciones sociales como EducAcción y medios de comunicación universitarios y de la comunidad.

El taller se desarrolló durante 4 encuentros que contaron con la participación de estudiantes que se encuentran en contexto de encierro, quienes se conectaron desde los Centros Universitarios y unidades penitenciarias de La Plata, Los Hornos, Florencio Varela, Gorina, Olmos, Magdalena y General Alvear, para debatir y producir sobre perspectiva de género, masculinidades y abordajes de las violencias.

Los contenidos trabajados en los encuentros sincrónicos fueron sistematizados en un cuadernillo para las diferentes unidades penitenciarias, que incluye conceptos base acerca del género y las masculinidades, así como herramientas para la formación en la problemática como la Ley Micaela y el Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género de la UNLP.