DERECHOS HUMANOS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo, en el espacio de la Chakana del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, una nueva ceremonia a la Pachamama. Un ritual de ofrenda cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que ella ha dado.

De la actividad, participaron la decana de nuestra casa de estudios Andrea Varela, el vicecónsul de Bolivia en La Plata Rubén Paz Viscarra, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de Buenos Aires (CPAI) Nehuen Sosa, el director de Pluralismo e Interculturalidad de la Subsecretaria de DD. HH. de la provincia de Buenos Aires Santiago Paz, la directora de Fortalecimiento y Desarrollo Intercultural del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas Lucía Mazzitelli, el director de Enlace Institucional del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas Benito Espíndola y la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto.

Durante la ceremonia, que fue organizada por la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” dependiente de la Secretaría de DD.HH. de la Facultad, la Agrupación Rodolfo Walsh y la Asamblea Justicia por Emilia, Paz Viscarra agradeció a nuestra unidad académica y resaltó que “esta Facultad siempre acompañó la lucha por mantener viva la memoria de los Pueblos Originarios y hoy, juntos, alimentamos a la madre tierra que nos alimenta y guía nuestra existencia”.

En tanto, Varela expresó que la Facultad fue pionera en crear un espacio de esta importancia para los Pueblos Originarios dentro de una Universidad pública”. La Decana agregó: “también somos una casa de estudios que entendimos la importancia de reivindicar nuestra cultura y desde hace 7 años incorporamos a nuestras currículas el Mapuche, el Quechua, el Quom y el Guaraní”.

Por su parte, Juan Uscamayta agradeció a las autoridades de Periodismo y consideró: “Una de las luchas más importantes para todos los pueblos latinoamericanos es seguir manteniendo viva su cultura y la ofrenda a la Pachamama es una de los acontecimientos más importantes del año”. Se trata de un ritual de origen ancestral que es parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Participaron de la ceremonia el vicedecano Pablo Bilyk, el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena, la directora de Pueblos Originarios Zulema Enriquez, Juan y Eugenia Uscamayta Curi, la profesora de esta unidad académica y precandidata a concejal por La Plata del FDT Ana Negrete, representantes de Adulp y estudiantes, docentes, graduados/as/es entre otras autoridades de Periodismo.