La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de la presentación del libro “Cuentos de Taller”, del precandidato a diputado nacional por el FDT y ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan. La actividad, que se transmitió por el Canal de Youtube TV Universidad de La Plata, contó con la participación de la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, el precandidato a concejal por La Plata y jurista Luis Arias, la autora y cantante Teresa Parodi y el literato Ricardo Krakobsky.

Gollan explicó que “es un libro que surge de mi necesidad de escribir y en un primer momento los relatos están influenciados por lo que sucedía con mis compañeros militantes de nuestra generación a principios de los 2000, en donde sentíamos frustración y vacío por no poder concretar nuestros sueños”

“En gran parte de los cuentos los personajes te van llevando a esas sensaciones que teníamos mientras transitaba por el taller literario, espacios que contienen una riqueza que quise transmitir a través del libro. El libro pretende contar historias universales que identifican al lector desde ese tiempo que estábamos viviendo”, sostuvo el autor durante el encuentro, del que participaron la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata Martín López Armengol y el titular de Psicología Xavier Oñativia, entre otras autoridades de la UNLP y referentes de nuestra ciudad.

En su intervención, Saintout resaltó la importancia de la publicación y manifestó que “es un libro que edita una Universidad pública, que además es una Universidad que defiende el derecho de la Educación Superior y que es del pueblo”, y añadió: “los cuentos de Daniel tienen una ternura inmensa y la idea de que el amor salva y transforma la realidad, y eso le da sentido a los relatos estableciendo una fuerte empatía con el lector”.

En la presentación, Parodi señaló: “Cuando Daniel me convocó para escribir el prólogo me pregunté si el libro me interrogaba y de pronto me encontré dialogando con los personajes de los cuentos que verdaderamente eran muy humanos”. También indico que “el libro tiene dignidad humanitaria, tiene una mirada sensible de un militante comprometido con el amor”.

En tanto, Arias consideró que “en la obra está la comprensión de lo humano y ojalá puedan existir muchos talleres literarios para conectarnos y poder expresarnos colectivamente y dejar registro de una época”. El ex magistrado también comentó que se sintió identificado con algunos de los cuentos de Gollan.

Por su parte, Krakobsky al referirse a la obra anticipó que en él “van a encontrar una variedad de cuentos y además en el final del libro hay una serie de poesías que incorporó Daniel. Lo que valoro es que supo aprovechar el taller como un ámbito de expresión conjunta que finaliza con la publicación del libro”.

La publicación, que lanzó la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), recopila un cúmulo de historias que se relatan en esta selección de cuentos, algunas vivenciales con dejos de ficción y otras al revés, casi puramente ficcionales que escribió el autor tras atravesar su experiencia como miembro de un taller literario. El acto de presentación, que se desarrolló en la Facultad de Psicología fue organizado por la Secretaría de Medios y Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la UNLP.