PRENSA

Por la licenciada Nancy Olivera“

Enseñar no es transferir conocimiento

sino crear las posibilidades para   su

construcción .Quien enseña aprende al

enseñar y quien enseña aprende    al

aprender”

Paulo Freire

Evocar el 11 de septiembre es homenajear  a dos grandes maestros de la educación popular: Paulo Freire y Jorge Huergo.

Paulo Freire a 100 años de su nacimiento, fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Desde el diálogo enseño un nuevo camino para la relación docente y estudiantes, sostuvo a la educación como práctica de libertad.

Freire habló de la esperanza, como una cuestión inherente a la práctica docente recordando al mismo tiempo, que el cambio aunque difícil es posible. La educación freiriana implica praxis, reflexión, compromiso, crecimiento.

Jorge Huergo nuestro maestro que se entregó con pasión a ejercer su profesión incorporando las voces “del universo freiriano”. Nos enseñó a reflexionar sobre el docente como trabajador de la cultura y profesional de la educación.

Maestro de los maestros, luchador de la educación pública y gratuita. Su larga trayectoria da muestra en el campo de la formación docente el esfuerzo de brindar herramientas para pensar sus propias prácticas educativas y conocer experiencias de América Latina, para enriquecer y fortalecer la educación popular.

Jorge en una clase en nuestra Facultad manifestó en palabras de Paulo Freire el rol docente en la educación popular “Como educadores nosotros tenemos no solo  la posibilidad sino una de nuestras tareas es producir los espacios para poder partir, para reconocer ese mundo cultural, no negarlo, no atacarlo sino saber partir del aquí y ahora” (https://youtu.be/cNzU4v32vLM).

Ese momento que cita Huergo es estar todos los días frente a los/as/es estudiantes, desde la virtualidad o presencialidad, es comprometerse con les estudiantes, sus familias, sus pares y la comunidad. Es reflexionar sobre el rol de les docentes en la sociedad del conocimiento, aprender en conjunto, dialogar, equivocarse, readaptarse, crecer y reconocernos como participes del acto educativo en pos de la defensa de la educación pública y gratuita.

En otras palabras nuestro compromiso es trabajar día a día por una sociedad democrática e inclusiva.

¡¡¡Feliz día¡¡¡

*Docente de nuestra Facultad y especialista en políticas públicas.

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