La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela participó del “Conversatorio de Decanos y Decanas: Los desafíos en la formación de profesionales de Ciencias de la Comunicación”, que se desarrolla en el marco de las IV Jornadas de Comunicación Estratégica organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Completaron el panel el titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ Gustavo Naón y el decano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Daniel Escribano.

Durante el encuentro se abordaron diferentes temas sobre la formación y los perfiles de graduados/as/es de las carreras de Comunicación y sobre algunos ejes de trabajo que los titulares de casas de estudios de Comunicación y Ciencias Sociales de diferentes puntos del país están abordando en sus facultades. Repensar, recuperar, evaluar y tensionar las trayectorias institucionales para afrontar los desafíos actuales, son los tópicos más relevantes que se abordaron en el conversatorio.

En tanto, la decana Andrea Varela resaltó la cuestión de la hiperconcentración mediática en la que se encuentra el sistema de medios de nuestro país y reflexionó: “Es imprescindible que desde las carreras de Comunicación trabajemos sobre la historización de la comunicación y el sistema de medios en nuestro país.”

De esta forma el decano de la Facultad de Ciencias Sociales-UNLZ, Gustavo Naón explicó: “Es necesario entender que es desde las carreras de comunicación y desde las universidades dónde asumimos la disputa por la democratización de la comunicación” y, al referirse al desarrollo curricular en las carreras de comunicación, expresó: “Parte de nuestra tarea en la formación de futuros y futuras profesionales es la de desarrollar esta mirada crítica, la discusión dentro del aula y la deconstrucción.”

Asimismo, Daniel Escribano consideró: “Las carreras tenemos que tener un actualización permanente. Debemos buscar la forma de acompañar la evolución de las tareas de los trabajadores de prensa, brindar herramientas propias y no cometer el error de no poder salir de los planes de estudios cristalizados.”

La actividad tuvo como objetivo problematizar y repensar los viejos/nuevos estatutos de la comunicación en un contexto de digitalización de la cultura a la vez que se constituyen como espacio de formación para los/as/es estudiantes.