En el marco del Congreso de Periodismo Deportivo que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la charla “Leonas por siempre” con la participación de las jugadoras históricas de la Selección Argentina de hockey femenino Mariné Russo, Laura Maiztegui, Rocío Sánchez Moccia y Sofía Maccari. La actividad fue coordinada por la docente Mariela Napolitano y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

“El símbolo de las Leonas fue mutando y cambiando en el dibujo, pero el legado se fue traspasando. Hubo años mejores y otros peores, pero de todo se aprendió y se llegó hasta hoy con las chicas trayendo una medalla olímpica plateada”, comentó la bicampeona mundial Mariné Russo al hacer un repaso por los últimos 20 años del hockey femenino nacional.

En tanto, Laura Maiztegui contó su experiencia de la medalla plateada conseguida en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y que se siente parte del campeonato del mundo 2002 a pesar de haberse quedado afuera. “Ahora me doy cuenta de todo lo que aprendí de todas las selecciones que me tocó vivir”, cerró la deportista.

Al referirse a sus compañeras, Rocío Sánchez Moccia expresó: “Ellas marcaron un camino y ese símbolo de Leonas que pusieron es muy importante, tiene que ver con los valores, el compañerismo y el equipo. Eso se transmite”. Además, habló de las dificultades de entrenar para un Juego Olímpico en plena pandemia.

Finalmente, Sofía Maccari destacó la importancia de sus compañeras de camadas anteriores para el deporte en general y que su recorrido en la Selección Nacional no sería igual sin ellas. La medallista en Tokyo 2020 cerró: “Cada una en el momento que le toca jugar, intenta representar la camiseta de la mejor manera”.