En apertura de la anteúltima jornada del Congreso de Periodismo Deportivo que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la charla “Videoanálisis y estadística: nuevas formas de hablar de fútbol” con la participación de los video analistas Damián Fain, Nicolás Bajo (Academia Javier Mascherano), Iñaki y Nicolás de @dataref_. La actividad fue coordinada por el docente Kevin Olivera y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

“El videoanalista tiene múltiples funciones dentro de un cuerpo técnico, como son analizar al equipo rival y al propio, hacer scouting, buscar patrones en jugadores que vamos a enfrentar, etc. El analista ve y observa el fútbol a través de los ojos del entrenador”, comentó el colaborador del club Midland Damián Fain.

En tanto, Nicolás Bajo contó su experiencia actual trabajando en la Academia Javier Mascherano. “Al ser un proyecto nuevo, recién estamos arrancando y tenemos muchas expectativas a futuro. Actualmente hacemos videoanálisis con la primera división y con dos categorías juveniles”.

Finalmente, Inaki y Nicolás de @dataref contaron como nació el proyecto que analiza el minuto a minutos de los partidos de fútbol de la primera división de nuestro país y aseguraron que el periodismo deportivo actual no se centra en el debate, el análisis hoy se vuelve fundamental.

A continuación, se mencionan las actividades de hoy jueves 28 de octubre del IX Congreso de Periodismo Deportivo. A las 12, se desarrollará la presentación del libro “Pelota de Papel 4” a cargo de Juanky Jurado e invitados especiales. La jornada continuará a las 15 con “La selección nacional y el fenómeno de «La Scaloneta»” con el periodista de TyC Sports, Juan Pablo Marrón.

Por la tarde, la profesora Viviana Vila junto a la Agrupación Rodolfo Walsh coordinarán la charla “El fútbol femenino en la pantalla” con Lola del Carril (Ganadora programa “Relatoras”), Gabriela Previtera (TV Pública), Romina Sacher (TV Pública/DeporTV), Claudia Villapun (TV Pública/DeporTV) a las 16.30. Por último, a las 18 se realizará una entrevista abierta al futbolista y entrenador, Pedro Troglio.

Para inscripción, información y circulares: https://perio.unlp.edu.ar/congresos/node/7316

Cronograma: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/9periodepor/