La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó del conversatorio virtual “Discursos de odio y comunicación violenta. Los peligros para la democracia y la construcción de enemigos internos”, en el marco del XXIII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom).

Formaron parte del encuentro el Director General de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Flavio Rapisardi y la investigadora de la Universidad Nacional de Salta Alejandra Cebrelli. La actividad fue coordinada por el vicedecano de nuestra casa de estudios, Pablo Bylik.

Alejandra Cebrelli basó su disertación en los discursos de odio sobre la comunidad mapuche en los medios concentrados y las construcciones que hacen éstos sobre enemigos internos. En tanto, Flavio Rapisardi analizó los mismos discursos e identificó sus orígenes colocando al odio como punto de partida de la violencia mediática.

Cabe destacar que el Congreso de la RedCom, que es organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se desarrolla del 28 al 30 de octubre bajo el eje “Comunicación y derechos en el contexto de la pandemia: escenarios, debates y desafíos en la formación”. Las jornadas son pensadas como un espacio de encuentro e intercambio de modalidad virtual que convoca a pensar a la comunicación bajo el paradigma de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de Covid-19.