El Teatro Municipal Cine Victoria de Berisso fue sede de la charla «La Educación Superior como derecho», de la que participaron el intendente de esa ciudad Fabián Cagliardi, el secretario de Asuntos Académicos de la UNLP Aníbal Viguera, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, el director de Gestión Educativa Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP Augusto Graieb, el secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la UNLP (Atulp) Ignacio Bruno y la presidenta del Centro de Estudiantes de esta casa de estudios que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto. La actividad, que fue presentada por el Coordinador de Juventud Municipal, Juan Pablo Holubyez, contó con la presencia del secretario de Extensión Universitaria Sebastián Palma entre otras autoridades de la UNLP y la Comuna.

Durante el encuentro, que organizó la Municipalidad de Berisso a través de la Coordinación de Juventud, se debatió sobre el rol de la Universidad como institución pública, gratuita e inclusiva. Además, los disertantes resaltaron que la Universidad en su función principal, que es educar, debe acercarse a la comunidad y posibilitar que los/as/es docentes e investigadores/as estén a disposición de los/as/es vecinos.

En la actividad, que estuvo destinada a jóvenes de la ciudad bajo el lema «La Universidad es de Todos», también se destacó que la educación superior se inscribe en las luchas históricas por la conquista de libertades, la ampliación de derechos y la transformación social. En ese sentido, se coincidió en el que el conocimiento académico adquirido, fortaleciendo la adquisición práctica de los conocimientos formales propios de las incumbencias profesionales, es una herramientas que puede aportar soluciones a la población.

Finalmente, en la disertación se reafirmó la idea de una matriz inclusiva de la educación, la educación superior como derecho y generar que más jóvenes de la región ingresen al sistema universitario local, no sólo aquellos/as/es provenientes del casco urbano sino también de los sectores más marginados de la región.