Por Carlos Ciappina*

Durante la jornada del viernes pasado y en el marco del ciclo “Argentina Florece”, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural, se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social una jornada con shows libres y gratuitos para toda la familia de la que participaron miles de jóvenes que disfrutaron de un espacio cultural en la universidad pública, al aire libre y de manera cuidada.

No llama la atención que los medios hegemónicos ataquen estas medidas de promoción y reactivación de la cultura sin tener en cuenta lo golpeado que resultó este sector que durante un año y medio de pandemia por Covid-19 no pudo trabajar. Tampoco llama la atención que estos mismos medios sean los que atacan sistemáticamente a la educación pública. Esto, claramente tiene su fundamento en una concepción y modelo de país elitista y que excluye a miles y miles de argentinos.

Desde el momento en que las autoridades provinciales anunciaron las nuevas medidas sanitarias la Facultad de Periodismo abrió sus puertas de manera cuidada. Esto lo vemos en las aulas con las clases presenciales, optativas y con protocolos de las materias de las diferentes carreras, en donde felizmente pudimos reencontrarnos con nuestros/as/es estudiantes. También la biblioteca, las oficinas y otras áreas volvieron a la presencialidad.

Cabe destacar que nuestra Facultad nunca dejó de trabajar ya que mantuvo la totalidad de sus clases, de todas las carreras, de manera virtual desde marzo del 2020 y que desde el inicio de la pandemia funciona en ella el primer Cetec-U de nuestra universidad dedicado al seguimiento de personas con Covid-19 positivo y a contactos estrechos.

Es alarmante la forma en que algunos medios, los mismos medios de siempre, mienten y desinforman. En sus notas desconocen no sólo la realidad sino el trabajo y esfuerzo de docentes, estudiantes y Nodocentes. Nosotros/as/es, como siempre, vamos a seguir del lado del pueblo defendiendo la cultura y la educación pública como pilares de un proyecto nacional, popular e inclusivo.

*Docente y director de la Licenciatura en Comunicación Social de esta casa de estudios.