La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP saluda y felicita a Víctor Hugo Morales por sus 55 años de carrera profesional como relator y periodista. Cabe recordar que el 1 de noviembre de 1966, Víctor Hugo relató por primera vez un partido de fútbol para Radio Colonia y fue secundado nada menos que por Dante Panzeri, Juan Carlos Rousselot y Enzo Ardigó. Desde entonces, por 55 años, no paró más y desarrolló con éxito su tarea en diferentes ciclos y fue maestros de varias generaciones de jóvenes periodistas.

Víctor Hugo nació en Cardona, Uruguay, el 26 de diciembre de 1947. Comenzó a trabajar en Radio Colonia, de Colonia del Sacramento, como relator deportivo, y pasó por varios medios del país vecino. En 1976 fue encarcelado cuatro veces por la dictadura militar de su país, en 1977 fue llevado a declarar a los cuarteles hasta que finalmente la Asociación del Fútbol Uruguayo prohibiera la voz más popular de la radio en el país en el 78.

Tras la persecución militar, en 1981 se radicó en Argentina, donde comenzó a trabajar en Radio El Mundo, para luego realizar el programa Sport 80 desde enero de 1982 hasta diciembre de 1985. En 1986 fue nombrado director general de Deportes en Radio Argentina, relatando la Copa Mundial de Fútbol de 1986 celebrada en México. Allí llegó el inolvidable relato del Gol del Siglo, la obra maestra de Diego, el 22 de junio, en el partido contra Inglaterra, el mejor gol de todos los tiempos.

En 1987 llegó a Radio Continental, donde desarrolló una extensa labor periodística como director de deportes y relator. Compatibilizó esta tarea con la conducción de programas diarios de interés general, y con la producción y conducción de los programas El Polaco es Gardel, Con todo afecto, Por deporte y Competencia. Desde 1998 fue conductor en LRA Radio Nacional del programa A título personal, que también produce en el Canal (á). Su tarea en la radio es simultánea a una presencia constante en televisión que viene de sus primeros años profesionales en su Uruguay natal.

En 2014, nuestra unidad académica le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular por el programa de televisión «De Zurda», distinción que compartió con el astro del fútbol Diego Maradona.

En Radio Continental en 2007 comenzó con el programa «La mañana», acompañado por Cynthia García, Daniel López, Matías Canillán y Jorge Elías, entre otros y otras integrantes. El 11 de enero de 2016, el programa fue cancelado por la empresa, en un acto de censura debido a presiones políticas. Desde ese año realiza su programa matutino informativo en AM750 hasta la actualidad, su columna en C5N y además de relatar todos los fines de semana en la Plataforma Relatores Pasión Nacional.

¡Gracias por todo Víctor Hugo Morales!