La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP le entregó el Premio Rodolfo Walsh a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, por su compromiso incuestionable y auténtico en defender y promover los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos. El acto estuvo encabezado por la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata Fernando Tauber y la presidenta del Centro de Estudiantes, que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Sofía Di Benedetto.

“Este premio es para las Abuelas, somos hermanas y llevamos 45 años de lucha”, expresó Estela al recibir el galardón, y agregó: “Esta facultad es mi facultad”. Al referirse a la profesión, sostuvo que “a los jóvenes que llegan a la universidad y se les dice cómo debe ser un periodista hay que hablarles mucho de Rodolfo Walsh, un hombre que dio la vida como la estábamos ofreciendo nosotras”.

Por su parte, Andrea Varela destacó que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a lo largo de todos estos años, nos han enseñado el poder revolucionario del amor como parte de la lucha. La decana de la Facultad destacó: “Todos los días de nuestras vidas aprendemos de las Madres y Abuelas, de amor, de dignidad, de ética, de lucha, de paz. Este no es un premio neutral, es un premio a quienes no negocian y a quienes no se entregan”.

Horacio Pietragalla Corti compartió parte de su historia como nieto y valoró el apoyo y la lucha de Abuelas. “A ellas les arrebataron todo y acá están. Nos mostraron que eran todas diferentes, pero lo que nunca perdieron fue el objetivo: la memoria, la verdad y la justicia, encontrar a los nietos que faltan y siempre recordar que son 30 mil”, concluyó el Secretario de Derechos Humanos de Nación.

Luego de agradecer y felicitar a Estela, Fernando Tauber resaltó su sacrificio y la lucha de todos estos años en el contexto de Madres y Abuelas. “No dejemos que el esfuerzo de Estela, Herenia, Madres y Abuelas, ese esfuerzo doloroso y tremendo se pierda en un capítulo de nuestra historia. Tiene que ser el principio. Tenemos mucho para hacer y para construir”, afirmó el presidente de la UNLP.

Durante el acto, en el que se proyectó un saludo de León Gieco para Estela que incluyó la dedicatoria de una canción inédita, Sofía Di Benedetto señaló que para la Facultad es un orgullo que reciba el Premio Rodolfo Walsh y que haya transitado las aulas en varias ocasiones para charlar con los/as/es estudiantes. “Cuando hay dudas y angustias siempre miramos dónde están paradas las Abuelas. Si las Abuelas están paradas ahí, es el lugar correcto de la historia”, concluyó la presidenta del Centro.

Cabe resaltar que participaron del encuentro el subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno, la integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata Herenia Sánchez Viamonte, el nieto recuperado e integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo Leonardo Fossati, Rosa Bru, el referente de la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S. Carlos Pisoni, el sobreviviente de la Noche de los Lápices Pablo Díaz, Rubén López, Eugenia Uscamayta y el secretario de DD.HH. de Periodismo y Adulp Jorge Jaunarena. Además participaron de la actividad el vicepresidente Académico de la UNLP Martín López Armengol, entre otras autoridades nacionales y provinciales, referentes de Derechos Humanos, estudiantes, docentes, graduados/as/es y Nodocentes.