En el marco del Día del Periodismo se llevó a cabo la charla “Los próceres del fútbol”, en la que se presentaron dos libros con la participación de sus respectivos autores: “Bilardo. Nacido para ganar” de Osvaldo Fanjul y “Siempre maestro: Timoteo” de Luis Rivera, en el Hall Alejandro Sabella del Auditorio Diego Maradona de la Facultad.

La actividad fue organizada por la nuestra unidad académica y la agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y contó con la participación del director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo Andrés López.

Rivera contó que su etapa de formación profesional, al no existir la carrera de periodismo deportivo, era más tradicional y la completaban cuando entraban a trabajar en algún medio. Sobre el libro, destacó que “es lo único que hay publicado sobre Griguol, que además de ser de los mejores entrenadores del país fue un enorme docente”. Por último, invitó a los/as/es estudiantes que quieran que se animen a escribir un libro ya que están en condiciones de hacerlo.

Para la publicación sobre Bilardo, Fanjul contó que tuvo que volver a escuchar y leer todo lo recopilado sobre el “Doctor” para poder identificar sobre qué escribir y así aportarle un valor diferencial al libro. El periodista resaltó uno de los capítulos en donde se propuso hacerle un reportaje al archivo y señaló: “Me llamó la atención la vigencia de su pensamiento”.

“Bilardo. Nacido para ganar” relata la vida futbolística del legendario director técnico de Estudiantes de La Plata y la Selección Argentina con valiosos testimonios de distintas figuras del ambiente del fútbol. Por su parte, en “Siempre maestro: Timoteo”, el autor narra la vida y trayectoria del histórico director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata Carlos Timoteo Griguol a través de la realización de alrededor de 40 entrevistas. Cabe destacar que tanto Fanjul como Rivera son periodistas y docentes de esta casa de estudios.