Se presentó en la Secundaria 31 de La Plata el documental “Operación Chocolate”

En el Marco del “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico”, en la Secundaria 31 de La Plata se presentó el documental “Operación Chocolate. Los medios de la dictadura y las donaciones que nunca llegaron a nuestro soldados”. De la actividad, que organizó la Dirección de Articulación con el Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, participaron la directora del Establecimiento Educativo Giselle Martín Ocampos, el director del documental y docente de la Facultad Carlos Castro, el vicedecano Carlos Ciappina, la directora de Producción en Articulación con el Territorio de esta casa de estudios, Jimena Espinoza junto a su equipo y el Presidente y los ex combatientes integrantes del C.E.C.I.M La Plata, Rodolfo Carrizo, Fernando Terminiello y Sergio Isaia.

En el encuentro se abordó el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico, y el posterior proceso de “desmalvinización”. En ese sentido, Carlos Castro explicó que lo que se busca contar “tiene que ver con los lazos de solidaridad del Pueblo Argentino que fueron muy importantes y que no pudieron ser derribados por la sangrienta dictadura cívico-militar”.

“En este cuadragésimo aniversario de Malvinas, estamos llevando a cabo la reparación y reconstrucción de la memoria histórica a través de distintas acciones como la proyección del documental, en el cual se habla del rol de los medios y de cómo a la sociedad le llegaba información que distaba mucho de la realidad” expresó Giselle Martín Ocampos.

Durante la jornada, de la que formaron parte el equipo de conducción de la escuela, docentes, estudiantes y auxiliares de la escuela platense, Carrizo destacó que «Malvinas es permanentemente un tema de estudio y discusión. No es solamente hacer un ejercicio de la memoria por el recuerdo de lo que pasó, sino que hacemos un ejercicio de la memoria en esta charla, porque ustedes es que van a tener que lidiar con este conflicto, es un conflicto que aún está presente”.

Por otra parte, Ciappina resaltó el trabajo que viene realizando el Cecim: “vienen batallando de verdad, desde Malvinas hasta hoy y en adelante, por la recuperación de las Islas, de la memoria y la historia”. También, explicó que el conflicto no es solamente por la usurpación de nuestro territorio en el atlántico sur, sino que también es la apropiación de nuestros recursos dentro del mismo.

La película, producida por Pablo Navarro Espejo y codirigida por Silvia Maturana, recuerda la historia de Gustavo Vidal, un niño que mandó una barra de chocolate desde Villa Ballester (Buenos Aires) con una carta para un soldado que estaba en Malvinas, que nunca alcanzó su destino. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi Patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años. 4 de Abril de 1982”, expresaba el mensaje. Tiempo después, el chocolate fue vendido en Comodoro Rivadavia y comprado inocentemente por una nena de 6 años de Rada Tilly (Chubut), quien terminó encontrando la carta -ya con la guerra concluida- en el interior del chocolate.