La Facultad de Periodismo y Comunicación Social formó parte de la presentación del Concurso de Comunicación de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual que se desarrolló en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Participaron de la actividad, que fue presentada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP Verónica Cruz, la decana de esta casa de estudios Ayelen Sidun, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género Sol Prieto y la directora de Enlace Parlamentario de Jefatura de Gabinete de Nación Camila García.

Estuvieron presentes en la jornada la secretaria de Género de nuestra Facultad Gabriela Chaparro y la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP y docente de esta casa de estudios Josefina Bolis.

El Concurso consiste en la presentación de una pieza de comunicación gráfica, de sonido o audiovisual que ponga el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual y la necesidad de trabajar en el acceso igualitario a estos productos. Es impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), con apoyo del Ministerio de Economía de la Nación.

“El desafío de este proyecto es producir nuevos mensajes que permitan darnos cuenta de cuáles son las problemáticas que tenemos que pensar desde una comunicación conjunta, en la que todos y todas podamos participar y discutir”, destacó Ayelen Sidun. Además, la decana de esta unidad académica hizo referencia a la importancia de las políticas de Estado para la gestión económica de personas con cuerpos menstruantes.

Por su parte, Sol Prieto remarcó que la gestión menstrual se piensa desde un enfoque feminista y poner en agenda la menstruación visibiliza muchos derechos para las mujeres y personas menstruantes que “tienen que ver con nuestra salud sexual reproductiva y no reproductiva”. También sostuvo que las universidades son clave en esta lucha y que se necesita de la comunidad para fortalecer las demandas.

Por último, Camila García señaló que la menstruación tiene una multiplicidad de tabúes y que no hay que invisibilizar a las personas menstruantes. Explicó las bases y condiciones del Concurso federal que puede abordar temáticas como la sustentabilidad, el costo de menstruar, la dimensión social de la menstruación y la importancia de la salud menstrual, entre otras, y cerró: “Todas las cuestiones de género se tienen que trabajar culturalmente”.

Cabe resaltar que del concurso pueden participar estudiantes, graduados/as y miembros de la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios. La inscripción estará abierta hasta el 16 de julio y los proyectos ganadores recibirán una gratificación económica y serán difundidos en los medios públicos.

Para más información ingresar a la web: https://www.argentina.gob.ar/noticias/concurso-de-comunicacion-de-acceso-igualitario-la-salud-menstrual.