aula con estudiantes y cuatro oradores

DERECHOS HUMANOS

Con gran cantidad de estudiantes en las aulas, este lunes comenzaron a dictarse las cursadas del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2022.
En este marco, Comunicación y Derechos Humanos fue una de las materias que inauguró el tramo académico con las visitas de Juan Uscamayta, Rosa Schonfeld de Bru y el secretario de Derechos Humanos de Periodismo, Jorge Jaunarena.

La primera clase teórica de Comunicación y Derechos Humanos inició pasadas las 17.30 horas, con una explicación del profesor titular Alberto Mendoza Padilla sobre temas y contenidos de la materia, pero sobre todo, con un recorrido acerca de las políticas de derechos humanos y memoria; y todo el trabajo que viene realizando la Facultad desde la Secretaría de Derechos Humanos.

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, recordó que en 2003 se creó la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y que, más tarde, en 2007, pasaría a Secretaría. “Fue fundamental en este proceso la articulación con referentes y víctimas de violaciones a los derechos humanos y trabajar coordinadamente con diversos actores comunitarios/as”, afirmó.

Luego, Rosa Schonfeld de Bru contó sobre cómo esta unidad académica la abrazó cuando su hijo Miguel fue desaparecido el 17 de agosto de 1993, después de haber sido secuestrado y torturado hasta la muerte en la comisaría 9na. de La Plata, “todos sus amigos, amigas, compañeros, compañeras y autoridades de Periodismo estuvieron y están conmigo y mi familia en esta búsqueda que lleva 29 años”, dijo.

Por otro lado, Juan Uscamayta -papá de Emilia- recordó la jornada del 1 de enero de 2016 y la muerte de su hija, en el ámbito de una fiesta ilegal que contaba con el aval del municipio platense al frente del intendente Julio Garro.