auditorio lleno de gente mirando un documental en pantalla grande

NOTICIAS

El documental sobre el rol del periodismo en la cobertura de la Guerra de Malvinas, “Los Medios de la Guerra”, fue proyectado en el aula anfiteatrada de nuestra Facultad, en el marco de una clase especial de la cátedra Historia de los Procesos sociales y políticos de América Latina.

El material audiovisual, realizado a 40 años de la guerra de Malvinas por Télam y RTA (Radio y Televisión Argentina) trata sobre sobre el papel que tuvieron los medios nacionales y extranjeros en la cobertura del escenario bélico.

“Malvinas es la historia de una guerra fragmentada en el recuerdo, incompleta en su narrativa, plagada de manipulaciones, coartada en su cobertura, recortada y censurada por ambos contrincantes”, dice Lalo Mir con su voz inconfundible dentro del relato en el documental, “nuestras memorias han sido formateadas por los fragmentos contados y ocultados. El rol que jugaron la mayor parte de los medios argentinos se explica, en parte, por años de terror y censura”.

El documental cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra, contiene imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), cables, fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

¿Qué hizo cada medio?, como los vendió, tituló, mostró, editorializó, es una línea fina entre la «presión» y la «elección», por momentos zigzagueante o difusa. “La mirada crítica debería servir como brújula hacia un mejor periodismo en el presente y a futuro”, señalan las palabras finales, las que cierran “Los Medios de la Guerra”.

El documental, que fue estrenado el jueves 8 de septiembre en www.telam.com.ar en simultáneo con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública, puede verse en este enlace Télam – Los medios de la guerra

Participaron de la proyección, el vicedecano de Periodismo Carlos Ciappina, la directora de Télam Eugenia del Mazo, y el director y editor de “Los Medios de la Guerra” Ariel Jonte, quienes al finalizar la proyección contestaron preguntas de los y las estudiantes.