ESTUDIANTES

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en articulación con las secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales y Museo y Ciencias Agrarias y Forestales llevaron adelante la realización de un conversatorio denominado: “La prácticas integrales como herramientas para fortalecer los dispositivos territoriales”, en el marco de la IV Semana de Promoción de la Extensión y la 5ta Jornada Territorial.

Durante el encuentro, Ezequiel Bustos, secretario de Extensión de nuestra Facultad, destacó la integralidad del quehacer y la jerarquización de la extensión, puntualizando la importancia de la certificación de la práctica extensionista.“Nuestro trabajo se mide en tanto que transforma el territorio y en cómo efectivamente podemos pensar en una universidad que democratice los saberes” manifestó.

Por su parte, el Secretario Luciano Calvo de Ciencias Agrarias señaló la tarea fundamental de integrar y compartir actividades con otras unidades académicas. A su vez, Ana Lamarche de Ciencias Naturales y Museo, destacó que “la interdisciplinariedad a la hora de organizar los proyectos, con los claustros y las organizaciones, nutren el trabajo cotidiano”.

En representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alicia Antonini, destacó la centralidad del concepto de “equipo” en la dinámica de trabajo extensionista, donde “la tarea nos tiene que trascender, y promover la extensión en la currícula”. En tanto que Melina Fernández de Ciencias Médicas, manifestó que “la extensión no es igual a prácticas sino que va un poco más allá, entendemos otro tipo de vínculo con la comunidad, que no es poner en práctica lo que se aprende en el aula, pero el mismo territorio te pide asistencia principalmente por la demanda que hay en La Plata por la ausencia de una tentación primaria realmente potente”.

Además, estudiantes y docentes de los proyectos pusieron en común distintas experiencias y problemáticas, así como las diferentes estrategias que llevan adelante, orientadas a promover y jerarquizar la práctica extensionista.

La presente edición tiene como objetivo reflexionar sobre prácticas integrales y su aporte fundamental como herramienta para fortalecer los dispositivos territoriales.

Participaron de la actividad, la prosecretaria de Extensión Belén Biasi, la prosecretaría de Asuntos Académicos Cynthia Díaz, el director de la carrera de Comunicación Popular, Ricardo Sandoval y el secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena.