DERECHOS HUMANOS

El director de la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática de nuestra Facultad, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, dictó una clase abierta de manera virtual titulada “Colonialismo y Masacres”. La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Posgrado Dra. María Elisa Ghea.

La clase, coordinada por la magister Azucena Racosta, contó con la participación de estudiantes de todas las carreras de nuestra casa de estudios.

“En los cursos de derechos humanos se enseña una historia que es la del Derecho Internacional de los derechos humanos. La historia del derecho internacional, que siempre se había ocupado de la relación entre los estados pasa a ocuparse de la relación entre los estados y sus habitantes. Hasta entonces los Estados se habían reservado el derecho a dejar vivir o matar a sus habitantes”, así inició su exposición sobre sobre “Colonialismo y Masacres”, vinculada a los “crímenes mundiales”, cuyo primer antecedente situó en la colonización del continente americano.

En su andar teórico e histórico, Zaffaroni no dio vueltas: «Colonizar es ocupar políticamente un territorio extranjero, para transformarlo en un campo de trabajo y explotación. El Colonialismo es la historia más criminal del mundo».

Vale recordar que la Maestría en Comunicación y Criminología Mediática propone constituirse como un espacio de formación, reflexión e investigación respecto del fenómeno que involucra a la comunicación en el proceso de expansión del poder punitivo. El eje que articula su propuesta curricular, las instancias de debate que promueve y las prácticas de investigación que contempla, es aquel que da cuenta de la historia, los contextos y los mecanismos que posibilitan un proceso de criminalización creciente, atendiendo a la dimensión comunicacional y de derechos humanos respecto del problema.

Eugenio Raúl Zaffaroni es jurisconsulto, criminólogo y abogado graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. También obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la UNL. Fue juez penal, convencional constituyente de la Nación, legislador de la ciudad de Buenos Aires e interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Entre 2003 y 2014, Zaffaroni fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.