imagen de la justicia

NOTICIAS

Por Carlos Ciappina (*)

Hace años que sabemos que el Lawfare existe, pero solo evidenciábamos sus efectos: causas armadas, condenas amañadas, fallos que favorecían al poder real. Los audios divulgados el lunes 5 de diciembre han dejado –como nunca antes- perfectamente claro su vergonzoso funcionamiento.

Hemos podido apreciar de primera mano la connivencia entre el poder económico – el magnate Joe Lewis -, el poder hegemónico mediático –los Ceos del Grupo Clarín – y jueces y fiscales.

Hemos escuchado junto con la sociedad toda, audios en donde jueces que recibían dádivas proponían diversas formas de falseamiento de evidencia, de modos de condicionar y “apretar” a fiscales u otras personas (incluso de medios afines).

Con estupor comprobamos que el Lawfare no es una invención académica sino un modo de operar del poder real político-económico-mediático y judicial para perseguir y/o inhibir todo proyecto que pueda significar mejorar las condiciones de vida de las mayorías y reducir a la vez la desigualdad y el privilegio.

Nos preguntamos pues – en momentos en que esperamos la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner – si es posible tomar en serio la sentencia de un Poder Judicial sometido a semejante proceso de degradación ética e institucional.

Repudiamos el accionar de las mafias enquistadas en el poder judicial, económico y mediático.

Necesitamos y queremos que se investiguen prontamente estos hechos que perjudican nuestras instituciones pero sobre todo nuestras libertades.

(*) Docente y Vicedecano de la FPyCS UNLP

Pin It on Pinterest