Imagen de los proyectos Presentes y Juntas

DERECHOS HUMANOS

Durante todo el mes de marzo nuestra Facultad homenajeará a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a sus estudiantes desaparecidas/es/os mediante los proyectos “Juntas” y “Presentes”, en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ambos trabajos rememoran las historias de vida y contribuyen a fortalecer y ejercitar la memoria colectiva de nuestro país, una historia que está viva.

“Juntas” rescata los relatos y las historias de vida de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, Berisso y Ensenada, y nos muestra su incansable lucha y el legado que nos dejaron con su recorrido en la búsqueda de justicia: marchando, resistiendo, reclamando, sembrando memoria. Han sido y son quienes nos enseñan el camino a casa paso, un faro para nuestro país y para el mundo, fundamentales para la consolidación de la democracia y la justicia social.

“Presentes” recupera los legajos de estudiantes de nuestra casa de estudios víctimas del terrorismo de estado y condensa la mirada sobre la historia de los compañeros y las compañeras que nos faltan. Hasta el momento llevamos contabilizadas 33 personas asesinadas y desaparecidas de Periodismo.

También, en el aula anfiteatrada de la Facultad se pueden ver los cuadros con las fotos de cada una/e/o de las/es/os compañeras/es/os y con el QR acceder a la correspondiente información.

Los dos proyectos fueron creados y producidos por docentes, estudiantes y trabajadores de esta unidad académica. Estos trabajos se constituyen en un aporte valioso para la sociedad, para comprender la historia argentina y promover su reflexión y conocimiento.

Entendemos a la memoria como un recurso político, una necesidad histórica, un compromiso ético y una obligación moral, la memoria implica verdad y la verdad implica justicia.
¡30.000 compañeras/es/os presentes ahora y siempre!

«Juntas»: https://perio.unlp.edu.ar/juntas/
«Presentes»: https://presentesperio.com.ar/