Estudiantes cursando el taller de escritura de tif

ACADÉMICA

Con más de 140 estudiantes se realizó el primer encuentro Taller de Escritura TIF dictado de manera virtual por la Dirección de Grado, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dentro del Programa Estudiantil Universitario (PEU) que acompaña al estudiante desde el ingreso, la trayectoria y el egreso.

En esta primera reunión, participaron la directora de Grado Rossana Viñas; las licenciadas y profesoras en Comunicación Social Ailén Stranges y Astrid Ullman y el doctor en Comunicación e investigador Cristian Secul Giusti, además de contar con la presentación del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh.

Rossana Viñas destacó la importancia de estos espacios que vienen ofreciéndose sostenidamente y creciendo año a año. En este sentido, mencionó el rol fundamental de la institución en políticas de egreso y el acompañamiento en la finalización de la carrera con talleres, seguimiento para rendir finales y/o en la búsqueda de directores/as y con el lanzamiento de la primera publicación académica “De la hoja en blanco al TIF”, entre otros.

La capacitación inaugurada esta tarde contará con dos encuentros en los que los/as/es estudiantes van a tener asesoramiento académico del proceso de elaboración del TIF, reglamento y una introducción al universo de la escritura, tipos de textos académicos, estructura de cada tipo de trabajo integrador final, selección de tema o problema perteneciente al campo de la comunicación, y escritura de objetivos generales y específicos. También contenidos relacionados al estado del arte (¿qué se dijo sobre mi tema de investigación?, ¿cómo y dónde lo encuentro?), marco teórico y construcción de categorías analíticas, marco metodológico, esquema de análisis, la escritura de capítulos, el apartado bibliográfico y normas de citado, entre otros puntos.

Durante el taller se desarrollarán temas como armado de capítulos de acuerdo a las modalidades de TIF, marco teórico, metodología y técnicas, referencias, entre otros.