ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a través de la Dirección de Grado dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, presenta su primera publicación “De la hoja en blanco al Trabajo Integrador Final”, una guía práctica para la producción del trabajo integrador final destinada a estudiantes en proceso de escritura de su TIF.

En el prólogo la decana Ayelen Sidun sintetiza el recorrido de la producción colectiva: “En un escenario donde los medios de comunicación y algunos espacios políticos partidarios denostan la universidad pública desde sus narrativas y discursividades, esta publicación nace del trabajo y del amor de todos/as/es los/as/es que transitamos y hacemos la Facultad; pero mucho más desde el convencimiento político e ideológico de que nuestra institución quiere que cada día que pase tengamos más graduados/as/es que desarrollen su labor con el compromiso y la responsabilidad de ser comunicadores/as para el pueblo desde una Facultad nacional, popular y feminista, y que militen y defiendan la universidad pública. Siempre”.

La producción digital “De la hoja en blanco al Trabajo Integrador Final” publicada por EPC, editorial de nuestra casa de estudios, cuenta con diferentes capítulos, que buscan acercar al estudiante las diferentes facetas de producción que puede llevar adelante en su trayecto final de la carrera.

El libro de propuesta académica busca ampliar las opciones que da el trabajo Integrador Final (TIF), desde la producción como una herramienta empírica directa, hasta la reflexión de las prácticas comunicacionales.

Un abanico muy amplio de opciones que no deja nada librado al azar, donde las elecciones son multifacéticas, desde la producción literaria, gráfica, radial, audiovisual, multimedia, hasta la planificación, su análisis del discurso, medios y política, género, derechos humanos, deportes, entre otras opciones.

Sin duda alguna, este libro digital no da lugar a la hoja en blanco, tiene mucho que decir y que aportar en el recorrido y en el cierre de las trayectorias académicas que cada estudiante elije en nuestra casa de estudios.

Vale recordar que las funciones fundantes de la Dirección de Grado es asesorar a las/es/os estudiantes en el proceso de elaboración de la tesis/TIF; realizar el seguimiento formal, tanto administrativo como académico, de la integralidad del proceso de TIF; coordinar charlas, jornadas y talleres acerca de las instancias formales de la elaboración y presentación del TIF; asesorar sobre posibles directores/as para el TIF; trabajar en planes personalizados de finalización de carrera.

A continuación se adjunta la publicación para su descarga gratuita en formato PDF.