Pedido de Justicia por Emilia

DERECHOS HUMANOS

Familiares de Emilia Uscamayta Curi presentaron en el Consejo de la Magistratura un pedido de enjuiciamiento o jury político contra la fiscal Graciela Rivero, la encargada de llevar adelante la causa por la muerte de la estudiante de periodismo ocurrida el 1 de enero de 2016 durante una fiesta clandestina, «por incumplimiento de sus funciones».

El reclamo comenzó con la realización de una sentada dentro del edificio de avenida 7 entre 56 y 57 “como medida de protesta para recibir respuestas ante el pedido de enjuiciamiento o jury político contra Graciela Rivero y la solicitud de una audiencia con el fiscal general Héctor Vogliolo”, aseguraron desde la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.

«Desde que tiene en su poder la causa, Rivero nunca quiso tener contacto con la familia y manifestó que informar a las víctimas de la marcha del proceso y tenerlas al tanto de lo que planea realizar no es una obligación que tenga una agente fiscal», denunciaron los familiares.
Además, según la familia, la funcionaria llegó a las audiencias del 17 y 18 de octubre del 2022 «con un desconocimiento manifiesto de la investigación, alegando ella misma que ‘se debía posponer el debate’ «, fijado para el día 25 de octubre de 2022, «ya que desconocía la causa».

Asimismo, la familia manifestó que “los responsables de la muerte de Emilia llevan más de siete años impunes y la Justicia no busca los mecanismos necesarios para avanzar en la causa, lo cual la convierte en cómplice. Es cada vez más explícito el entramado político y judicial orquestado por el municipio a cargo de Juntos por el Cambio con el intendente Julio Garro a la cabeza”.

Actualmente en la causa están imputados cuatro empresarios de la noche platense por el delito de homicidio simple con dolo eventual y dos hechos de desobediencia; y el ex funcionario municipal Daniel Piqué, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los imputados son Raúl “el Peque” García, de estrechos vínculos con altos dirigentes de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el intendente platense Julio Garro; Carlos Bellone; Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure; y el ex Secretario de Seguridad de la Muncipalidad de La Plata, Daniel Piqué. “Hay otros funcionarios municipales mencionados en la causa que aún no han sido imputados por la muerte de Emilia y que deben dar respuestas”, destacaron desde la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.