ACADÉMICA

Por Analía Elíades(*)

La TV Pública brindó la posibilidad a todo el pueblo argentino de ver gratuitamente los partidos del Mundial de Qatar en 2022. Sin embargo, a partir de este año y con la previsión de partidos amistosos, la empresa Torneos y Competencias es quien tenía los derechos de transmisión. Obviamente esa “privatización” del fútbol va en perjuicio del derecho de acceso a la cultura, al deporte y al entretenimiento.

Teniendo en cuenta esa realidad, la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional dictó el pasado 20 de marzo la Resolución 228/2023, determinando que los partidos amistosos del 23 y 28 de marzo así como también cualquier amistoso internacional que dispute la selección mayor de fútbol femenino durante este año sean considerados como acontecimientos futbolísticos de interés relevante. Ello en el marco de lo establecido por la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Corresponde enfatizar que el artículo 77 de la Ley N° 26.522 garantiza el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad y asimismo el artículo 78 de la norma citada contempla como uno de los supuestos incluidos a los acontecimientos de importancia nacional.

Todos/as/es sabemos lo que significa el fútbol en este país y los festejos, emociones y movilizaciones populares que despertó, en particular,la obtención por parte de la Selección Masculina Argentina de Fútbol la “Copa Mundial de la FIFA QATAR 2022”, que significó el tercer título mundial en nuestra historia.

Esta Facultad, comprometida con la concepción del derecho a la comunicación como derecho humano recuerda la importancia del cumplimiento de los legados más importantes y vigentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para realizar una auténtica democratización de los medios, respetar el acceso universal y redistribuir el derecho a la información.

(*) Docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Pin It on Pinterest