Autoridades de la Facultad, docentes y estudiantes en la celebración por los 30 años del club

EXTENSIÓN

Periodismo participó del festejo por el aniversario del Club “Corazones de El Retiro», ubicado en la calle 160 entre 49 y 50 en la ciudad de La Plata. La institución cumplió 30 años y realizó una actividad con la comunidad.

Durante la celebración, los y las presentes recordaron a Oscar Abel “Chispa” Tozonotti, referente territorial quien a través de su trabajo militante puso en valor de manera transversal en la vida y organización del barrio a la educación y la comunicación, «lo que permite que hoy nuestra Universidad esté presente en muchos ámbitos con el trabajo de distintas unidades académicas como nuestra Facultad y la carrera en Comunicación Popular», aseguró el director de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Periodismo, Ricardo Sandoval.

Vecinos y vecinas que participan diariamente de las actividades en el club desde sus inicios manifestaron «lo importante que fue y es Corazones del Retiro para terminar sus estudios, y que sus hijas/es/os y nietas/es/os sean contenidos en actividades como fútbol y merienda».

En esta oportunidad, se recordó cuando en 2019 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP decidió abrir una nueva sede de estudio en este club, con el fin de seguir ampliando el derecho a la educación superior. En esta sede del Club Corazones de El Retiro se dicta la Tecnicatura en Comunicación Popular, que también se ofrece en la sede Néstor Carlos Kirchner, ubicada en diagonal 113 y 63.

Es importante señalar que las sedes barriales son espacios de construcción colectiva que buscan ampliar y profundizar el derecho a la educación y dar respuestas a las demandas que tienen ciertas comunidades. Además, estas relaciones que se tejen entre el club y la universidad están hechas para acercarse mejor al territorio, conocer sus problemáticas y poder pensar un acceso a la educación superior más inclusivo.

En este sentido, María de los Ángeles López, integrante del Club Corazones de El Retiro, egresada de la Tecnicatura en Comunicación Popular y estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, comentó: «es muy emocionante que la Facultad de Periodismo haya llegado a nuestro club. Además esto es un gran logro y nos sentimos muy orgullosos y orgullosas».

Por otro lado, la institución cuenta con diversas herramientas y actividades que ofrece a la comunidad, como la sede de estudio FinEs , una biblioteca popular, clases de fútbol y de boxeo, un taller de teatro, un centro de la tercera edad, entre otras actividades sociales, culturales y artísticas.

Esta sede barrial se suma a la lista de extensiones que la Facultad sostiene actualmente, en conjunto con Ex Esma en Capital Federal, donde se dicta la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, la Casita de los Pibes ubicada en Villa Alba donde se ofrece Comunicación Popular, y las unidades penitenciarias 1, 9, 8, 33 de La Plata y 24 de Florencio Varela, donde se puede estudiar la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social.

Del festejo participaron Carlos Viglietti, y Daniel Tovio integrantes de la Junta Directiva del Club Corazones de El Retiro; Julieta Veloz y Carlos Franca, por la Dirección de Gestión Territorial de la UNLP; Néstor Tozonotti, representante del Centro de Extensión Comunitaria No.3; Alberto Ramírez, referente del Frente Cajade; el Centro Provincial de Atención, de la Subsecretaría de Salud Mental de Provincia CPA; Patricio Villegas, Secretario Gral. de SUTEBA La Plata; Osvaldo Ruscitti, director del Cens 456, UMUPLA; Silvia Guanciarrosa, Coordinadora Región XI Salud Mental; y Ricardo Sadoval, director de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicaci´´on Social de la UNLP.
Además de los espacios propios del Club como Biblioteca, Merienda, Fútbol, Box, Teatro y Tercera Edad; Colectivo La Casa; Exploracuáticos, Equipo Extensionista en Educación Ambiental de la Fac. de Cs. Naturales; Equipos docentes de las Facultades de Cs. Naturales, Odontología y Periodismo y Comunicación Social junto al Centro de Estudiantes Rodolfo Walsh de Periodismo, profesores, profesoras y estudiantes.