Autoridades de Periodismo y del Gobierno provincial en la inauguración de la muestra de Torres Molina

DERECHOS HUMANOS

La exposición “ellas saben” de Celina Torres Molina quedó formalmente inaugurada con la presencia de la artista plástica, la decana de la Facultad de Periodismo Ayelen Sidun, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Matías Moreno, el director del Archivo Provincial de la Memoria Guillermo Clarke, el secretario de Derechos Humanos de la Facultad Jorge Jaunarena y la presidenta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh Valentina González López. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de mayo en el hall del 2do piso del edificio Néstor Carlos Kirchner.

“ellas saben” está conformada por obras de cerámica de técnica mixta que rescata textos, poesía y cartas escritas por la madre de la expositora, Celina Lacay, y de sus compañeras de cautiverio en la cárcel de Villa Devoto entre los años 1976 y 1981, durante la última dictadura cívico-militar.

Al respecto, Ayelen Sidun manifestó: “Nos pareció interesante tener esta muestra aquí para abrir nuevamente la pregunta sobre qué paso, un ejercicio de la memoria para los que vienen, para esos jóvenes que transitan por este pasillo. La muestra es donarle la palabra a otros/as en estos textos, es donarle a otros la posibilidad de repensar que es necesario no olvidar nunca más”, dijo y agregó: “Pienso en el lugar de los hijos y las hijas en estos tiempos, en que podrían quedarse en el dolor, en la angustia, o pensar en aquello que pasó. Tenemos posibilidad de compartir el dolor en una muestra, en un reconocimiento a lo que se hizo, el dolor en una transformación y eso es lo que hoy tenemos nosotros acá».

Durante la inauguración de la muestra, la artista plástica Celina Torres Molina contó que a sus 22 años, cuando se convirtió en madre, retomó esas cartas y se preguntó “¿cómo fue posible que mi mamá nos vio crecer a través de un vidrio, en un contexto de encierro, y sin embargo siempre nos pudo transmitir las cosas más lindas de la vida?, ahora muestro su obra literaria a través de la mía”. Asimismo, Torres Molina destacó que “exponer en esta Facultad es una emoción muy grande, mi mamá en 1984 dictó el curso de ingreso, mi hermano Javier es egresado de esta casa de estudios así que me une un gran sentimiento, además mi padre dio clases en estas aulas”.

«‘ellas saben’ me permitió seguir armando mi rompecabezas familiar”, afirmó Celina Torres Molina, “las cartas fueron nuestro único medio de comunicación durante muchos años, con ella y con mi padre, que estaba detenido en la cárcel de Rawson. En la muestra además de trabajos propios que enlazan una historia, visibilizo la resistencia amorosa”.

A su turno, Guillermo Clarke sostuvo que el Archivo Provincial de la Memoria, encargado de digitalizar todos los documentos para su conservación “es un gran rompecabezas que se va formando por la confianza que inspira esta obra como institución nueva de la memoria en la provincia de Buenos Aires, es creación del gobierno de Axel Kicillof y que llevamos adelante a través de la gestión de Matías Moreno como subsecretario de Derechos Humanos. Una institución tan necesaria y tan deseada que hace que varias personas que tienen archivos muy importantes en sus casas, como los que ha guardado Celina, los puedan preservar. Colaboramos en el cuidado de estos testimonios, esta historia tan importante para que llegue a otros espacios”.

Luego, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, agradeció a la Facultad de Periodismo “por su coherencia, por su postura ideológica que ha pagado un precio muy caro incluso en lo que es el ámbito académico pero a pesar de eso siempre sostuvo las mismas convicciones, las mismas ideas, la misma acción política que trasciende la mera formación académica, con una política de extensión y de derechos humanos muy interesante, felicito la decisión de exponer la muestra “ellas saben”.

Finalmente, Valentina González López, presidenta del Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh valoró la muestra porque “recompone parte de nuestra historia como una reconstrucción de la memoria activa y colectiva”.

Celina Torres Molina es hija de Ramón y Celina Lacay. Durante la detención de su madre en la cárcel de Villa Devoto se comunicó con ella mediante cartas. Luego de recuperar su libertad, Lacay fue diagnosticada con cáncer y murió cuatro años después.
Más tarde, la artista comenzó la compilación de una serie de cartas, poesías y objetos que recuerdan la detención de su madre y sus compañeras.

De la inauguración participaron, además, el vicedecano de la Facultad Carlos Ciappina y otras autoridades de Periodismo, estudiantes, docentes, amigos/as y compañeros/as de la artista.