INVESTIGACIÓN

Juan Carlos Livraga, uno de los civiles sobrevivientes de los fusilamientos del basural de José León Suárez en junio de 1956 y quien reveló a Rodolfo Walsh la “operación masacre”, se reunió con la decana de Periodismo Ayelen Sidun y el realizador Pablo Torello, docente de nuestra Facultad.

Durante el encuentro, Livraga recordó ese momento y contó detalles al revivir lo que marcó un antes y un después en su vida y en gran parte de la historia de nuestro país.

El 10 de junio de 1956 un comando de la policía fusiló en un descampado a 12 personas acusadas de levantarse contra el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. En ese momento, Livraga tenía 24 años y vivía con sus padres, era chofer de colectivo de la línea 10.

La noche anterior tenía una cita con una chica pero nunca llegó a encontrase con ella, lo fusilaron, sobrevivió y fue quien originó la investigación periodística de Rodolfo Walsh. El escritor supo de este “fusilado que vive” en La Plata, de forma casual, a fines de 1956, en un café donde se jugaba al ajedrez. Más tarde nacería el mayor libro de la historia del periodismo argentino, “Operación Masacre” (1957).

Hoy, Juan Carlos Livraga tiene 90 años y lleva alrededor de sesenta años viviendo en Estados Unidos.

Pin It on Pinterest