ESTUDIANTES

En un encuentro con estudiantes, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Ayelen Sidun, reflexionó sobre los modos de construir comunicación ante la “nueva era” digital y advirtió que es necesario que los profesionales reconozcan “cuál es el plus que deben tener para destacarse” en el mundo actual de la prensa, acosado por el avance tecnológico.

Puntualizó que “todos tenemos derecho a ejercer la palabra” pero “hay que ver cómo la usamos y qué responsabilidad tenemos sobre eso”. Dijo que las redes sociales son espacios de disputa de sentido, por lo que los periodistas “tienen el desafío de ver qué no está hecho y dejar a un lado la imitación”.
Sidun, quien además de docente es doctora en Comunicación Social, dialogó con estudiantes que cursan el Taller de Realización de Proyectos Gráficos, en el marco de las actividades por el Día del Periodista, que se celebra el 7 de junio.

En este marco, convocó a las y los estudiantes a pensar los nuevos modos de comunicación y discutir cuáles son las plataformas de difusión.
Con relación al avance de la tecnología y la inteligencia artificial aplicada al periodismo, la Decana destacó que «hay que tener en cuenta que son máquinas las que realizarán un trabajo, pero no van a lograr la producción de ideas como lo hace la mente humana». Asimismo planteó la necesidad de aprender y problematizar las nuevas herramientas, sin perder el eje de la profesionalización.

Tras saludar a los periodistas en su día -fecha en la que se recuerda la salida del primer periódico patrio, “La Gazeta de Buenos Ayres”- Sidun enfatizó que “la postura ideológica también es importante” a la hora de saber “cómo debemos informar” y, “a la vez informarnos de la postura ideológica que no nos convence, para no vivir en una burbuja”.