Estudiantes de la especialización en comunicación y ambiente

NOTICIAS

El pasado sábado 24 de junio y en el marco de una salida de campo de la materia “Introducción a la temática ambiental II” de la Especialización en Comunicación y Ambiente a cargo del profesor Iván Thisted y dictada por nuestra casa de estudios, se llevaron a cabo una serie de actividades y entrevistas con el objetivo de comprender mejor los conflictos y tensiones de la comunidad en relación con las transformaciones urbanas de los últimos 20 años.

La jornada comenzó con un reconocimiento exhaustivo del terreno, donde el alumnado pudo apreciar las distintas particularidades del lugar y su relevancia para el desarrollo sostenible, como las cotas de nivel en relación al diseño de infraestructuras y planificación urbana.

Además, se llevaron diversas entrevistas, entre ellas al delegado municipal, quien brindó información sobre las políticas locales en relación con el ambiente y la protección de los recursos naturales, así como también a personal del destacamento de bomberos local, donde los responsables de las evacuaciones ante situaciones catastróficas compartieron sus experiencias y conocimientos con los estudiantes.

Uno de los momentos destacados fue el encuentro con la cooperativa «Otro Modo», ya que el grupo pudo recorrer y entrevistar a sus integrantes en el barrio «El Sol», donde la misma lleva a cabo intervenciones de saneamiento de aguas, construcción de sistemas de calefacción alternativos y techos verdes, entre otras formas de generar una arquitectura colaborativa y amigable con el ambiente y quienes compartieron su visión y los resultados alcanzados hasta el momento.

Por último y en orden de comprender mejor la importancia de los humedales en la región, se visitó el humedal continental ubicado entre la ruta de acceso a Villa La Ñata y el río Luján, específicamente en las calles El Faro e Isla Verde. Allí, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Sandra, responsable del centro cultural, y a Marcelo Álvarez, representante de la organización «Salvemos Los Humedales Villa la Ñata», quienes con sus testimonios permitieron conocer los esfuerzos que se llevan a cabo para preservar este valioso ecosistema y concienciar a la comunidad sobre su importancia.

A través de estas actividades, se fortaleció el vínculo entre la teoría y la práctica, y se fomentó la conciencia sobre la importancia de preservar y cuidar el entorno natural para garantizar un futuro sostenible. Además, de la comitiva que acompañó al docente responsable de la actividad participaron la directora de la carrera y del Observatorio en Comunicación y Ambiente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Nathalie Iñiguez Rímoli y los docentes Adriana Monzón, Georgina Vitetti y Fernando Rossi.

Cabe señalar que la Especialización en Comunicación y Ambiente continúa formando profesionales comprometidos con la protección del ambiente y la difusión de prácticas sustentables. Estas experiencias enriquecedoras contribuyen a la formación integral de los estudiantes y a la generación de conocimientos que impactan positivamente en la sociedad y el entorno en el que se desenvuelven.