Primer día del juicio oral por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

NOTICIAS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP acompañó esta mañana a la familia de Emilia Uscamayta Curi en el inicio del juicio oral que se está llevando a cabo por la muerte de la estudiante en una fiesta ilegal el 1° de enero de 2016. Periodismo participó, además, de la radio abierta que se realizó sobre la calle 8 entre 56 y 57.

Los imputados en la causa son Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure y Carlos Bellone quienes están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 presidido por los jueces Ernesto Eduardo Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

Merece recordar que por la parte de los funcionarios municipales responsables, el único imputado es Daniel Piqué por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», pero su caso no será juzgado en esta ocasión.

En esta primera jornada, la fiscal Silvina Langone, las partes damnificadas y la defensa, escucharon e interrogaron a siete testigos, entre ellos, a Eugenia Curi (madre de Emilia), quien fue la primera en dar testimonio, conmovió a los presentes y pidió justicia por su hija. También declararon Claudio Gallardo, Hugo Amarillo, Alejandro Fabián Piedrabuena (hermano del imputado Santiago Piedrabuena), Fabián Marcelo Medina, Agustina Juan Di Martino y Juan Ramón Verón.

La familia Uscamayta Curi y allegados/as vienen hace más de 7 años esperando por este momento. En el camino se enfrentaron a un entramado político y empresarial que buscó sostener su impunidad a toda costa, “se encontraron en muchas ocasiones frente a un Poder Judicial que actuó en complicidad con los imputados, situación que obligó a solicitar el apartamiento del fiscal Alvaro Garganta en un principio, y más recientemente el de la fiscal Graciela Rivero, que dio paso a la designación de la fiscal Silvina Langone. También se peleó por el cambio de carátula para que se juzgue por lo que fue: un homicidio”, aseguraron desde la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.

“Esta vez será el turno de los empresarios de la noche platense, más adelante será el de los funcionarios que debiendo actuar como corresponde, priorizaron sus negociados”, manifestaron.

Se espera que, a lo largo de las jornadas estipuladas que llevará el juicio oral, declaren 80 testigos.

En el comienzo del primer día del juicio oral por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, estuvieron presentes la decana de la Facultad de Periodismo, Ayelen Sidun; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincias, Matias Moreno; el secretario y prosecretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla; la directora de Pueblos Originarios «Emilia Uscamayta Curi», Zulema Enríquez, y demás autoridades de nuestra casa de estudios; el Centro de Estudiantes Agrupación Rodolfo Walsh; Rosa Bru (mamá de Miguel), Marta Ramallo (mamá de Johana), la concejala por el FdT en La Plata y docente de Periodismo, Ana Negrete, su par Yanina Lamberti, entre otros/as ediles de la misma fuerza política; organizaciones estudiantiles, sociales y políticas, compañeros y compañeras de estudios de Emilia.