Frente de la Universidad nacional de La Plata

NOTICIAS

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social repudia las expresiones de la pre-candidata a la presidencia de la Nación Patricia Bullrich en referencia a las universidades nacionales públicas en el marco de su campaña electoral.

Las mismas son notoriamente falsas y sostenidas desde los pre-juicios y el desconocimiento que evidentemente, tiene la sra. pre-candidata sobre la realidad de la educación superior en nuestro país.

En el día de la fecha y en su participación en el XVI Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad de Mario Vargas Llosa (de marcada tendencia neoliberal y anti popular) mencionó: “En las universidades públicas, casi la mitad de los alumnos son extranjeros”. Frente a esta aseveración, debemos señalar que el actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus afirmó que el porcentaje de extranjeros en las universidades públicas es del 4,2%.

Asimismo es importante remarcar que en la actualidad, el número de estudiantes universitarios nacionales es de 2.466.915, distribuidos en 66 universidades públicas (el 80%) y en 63 universidades privadas (el 20% restante). De modo que, lejos están nuestras instituciones educativas de estar vacías sino, muy por el contrario, incrementan año a año el número de estudiantes que las pueblan con sus expectativas y esperanzas de alcanzar un título.

En nuestra propia Universidad Nacional de La Plata, el porcentaje de estudiantes extranjeros en el período 2018-2022 se condice con el porcentaje nacional, llegando al 4% del total. Y para el caso de nuestra Facultad el porcentaje no supera el 4%. Nuevamente, entonces, lejos de estar vacía, nuestra Universidad Nacional de la Plata cuenta con cerca de 122.000 estudiantes.

Por otra parte, la precandidata Bullrich, también hizo una alusión despectiva en relación a la educación media pública en nuestro país , tildando de “ cementerios” a los Colegios Secundarios, utilizando una metáfora tétrica (casi de cuento de terror) para referirse a uno de los tramos educativos más jóvenes y vitales.

Cabe mencionar que días atrás – en un programa de LN+ – ya había expresado que “hoy no somos más un país universitario”, desconociendo profundamente la historia viva de nuestras casas de estudio.

Creemos que estas expresiones falsas, xenófobas y racistas, que atentan contra la universidad pública argentina forman parte de la avanzada ultraderechista y anti popular que hoy sufre el sistema político argentino y que se centra principalmente en atacar todas aquellas instituciones o líderes/zas que buscan mejorar las condiciones de vida y las expectativas de superación social de las mayorías.

Claramente nuestras universidades públicas forman parte de las mejores tradiciones educativas de América Latina; y nos enorgullecemos de recibir año a año a los/as/es jóvenes estudiantes de nuestra Patria y de nuestra Patria Grande.