NOTICIAS

La Universidad Nacional de La Plata, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social firmaron un convenio de colaboración para capacitar al personal de salud.
Periodismo llevará adelante el ciclo de formación para los agentes y el personal de la salud que se inscriban a través de la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara».

Con esta iniciativa se pretende pensar estrategias responsables para comunicar salud, desde una centralidad que les permita a los profesionales formarse en sus ámbitos de trabajo y, a su vez, democratizar el lenguaje de temas vinculados a la salud para que acceda la comunidad en su conjunto.

El perfeccionamiento será a través de la carrera de posgrado Especialización en Comunicación y Salud modalidad a distancia (Acreditada CONEAU Sesión 475/17, Resolución Ministerial 3156/19).

De la rubrica del convenio participaron la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela; el titular de la cartera de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun. También estuvieron presentes la secretaria y el prosecretario de Posgrado de Periodismo, María Elisa Ghea y Julián Maracorda; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere; la directora Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, Andrea Jaitt; y el director de Comunicación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Darguibel, entre otros/as funcionarios/as.

Al momento de la firma, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, destacó: “este acuerdo refleja el compromiso de la Universidad con las necesidades de la sociedad. La Universidad Nacional de La Plata tiene la capacidad de poner todos sus saberes al servicio de la ciudadanía y cuenta con el apoyo de este ministerio que apuesta a la salud comunitaria”, dijo.

Luego, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló: “el convenio es el resultado del trabajo articulado con la Universidad que siempre acompañó nuestras políticas públicas. Tiene gran relevancia porque la comunicación en clave de derecho es fundamental para generar participación activa y comunicar salud, como estrategia de herramienta de construcción de ciudadanía.”

Por su parte, la decana de Periodismo Ayelen Sidun se refirió a la responsabilidad de pensar la comunicación desde la salud, “es importante capacitar y profesionalizar a los equipos de trabajo, establecer políticas públicas basadas en investigaciones y llevar adelante una comunicación responsable, celebro la firma de este acuerdo”.