Movilización en pedido de justicia por la estudiante de Periodismo

NOTICIAS

Con una movilización desde plaza San Martín en pedido de justicia por la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta Curi, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social acompañó a la familia de la joven en la primera parte de los alegatos donde expusieron el Ministerio Público Fiscal y los abogados del particular damnificado.

“Ante un poder judicial patriarcal, seguimos luchando para que sea justicia”, explicaron desde la Asamblea Justicia por Emilia. “Estamos en una etapa final, el día 24 nos estarían dando una fecha para la sentencia”, afirmó Edgard, uno de los hermanos de la joven estudiante de Periodismo.

El Tribunal Oral Criminal N°3 (TOC N°3) presidido por Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, dio inicio a la jornada en la que la defensa de Raúl “El Peque” García y de Carlos Bellone encabezada por el abogado Alfredo Gascón Cotti, pidió agregar un nuevo informe toxicológico y así extender la etapa probatoria. “La audiencia destinada a la presentación de dicho informe fue la del día 7 de agosto, sin embargo, la defensa no había logrado hacerlo”, dijeron desde la Asamblea Justicia por Emilia y ampliaron: “se volvió a indagar sobre esta prueba pero el Tribunal no dio lugar ya que se excede de los límites de días propuestos”.

La primera en exponer fue la representante del Ministerio Público Fiscal, Silvina Langone. “A criterio del Ministerio Público Fiscal, ha quedado certificado que los imputados, mediante repartición de tareas, acordaron llevar a cabo una fiesta en una casa quinta”, comenzó. “Al ser intimados en dos fechas, según surgen de las actas, los acusados persistieron, no arreglaron lo previsto e hicieron igualmente la fiesta, e incluso, pese a clausurarse a las 4 am la fiesta siguió”, continuó.

De esta manera, la fiscal enumeró y repasó lo reconstruido en base a lo testificado en el período anterior, y clarificó que “existieron actos negligentes por parte de los acusados que llevaron finalmente al deceso de Emilia, ya que los cuatro fueron advertidos en varias ocasiones y aún así prosiguieron con la realización de la fiesta”. También se dejó constancia
de los distintos testimonios que dieron cuenta del “hermetismo municipal”, que se complotó con los acusados para que el pedido de justicia por Uscamayta Curi no se lleve adelante.

Luego, expusieron sus alegatos los abogados de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodriguez Antinao e Ignacio Fernandez Camillo y elevaron a los jueces el pedido de que se añada la perspectiva de género al análisis de la carátula. Esto fue argumentado debido a la insistencia de la defensa de los acusados en querer desviar la culpa de la muerte a la propia Emilia, debido a su estado físico, y si estaba acompañada o no.

“Nunca se arrepintieron e intentaron usurpar el lugar de la víctima”, sentenció Rodríguez Antinao. Según lo expuesto por el abogado, estas acusaciones tienen lugar en un imaginario donde Emilia es más vulnerable debido a su género.

Con respecto a las penas pedidas, la representante del Ministerio Público Fiscal pidió 8 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone o 3 años si es tomado como homicidio culposo, y 14 años de prisión para Piedrabuena, Haramboure y García, o 5 años en caso de que sea homicidio culposo.

En tanto, los abogados de la familia Uscamayta Curi solicitaron la pena de 10 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual para Carlos Bellone, y para los demás imputados se solicitaron las mismas penas que detalló la fiscal Silvina Langone. La diferencia de años entre Bellone y el resto de imputados se debe a que éstos cuentan con antecedentes penales que son considerados agraviantes.

Así, finalizó la primera parte de la ronda de alegatos y el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 24 de agosto, a partir de las 10 horas, cuando se escucharán las palabras de las cuatro defensas de los imputados.