ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social llevó adelante el acto de apertura de la sede barrial de Los Hornos donde se dicta desde abril pasado la carrera de Periodismo Deportivo.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata Martín López Armengol y la decana de nuestra unidad académica Ayelen Sidun. Además estuvieron presentes el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma; el secretario y la prosecretaria de Extensión de Periodismo, Ezequiel Bustos y María Belén Biasi; la directora del CENS Cecilia Leiva; la jefa regional de Educación La Plata, Verónica Sosa; el jefe distrital de Educación La Plata, Nelson Herrera; la directora de la Escuela Media Nro 3, Victoria Ferreira Da Silva; la directora de la UGL Marcela Pastore; autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, integrantes del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, estudiantes y docentes.

La nueva oferta educativa funciona en la Escuela Media nro 3 ubicada en la calle 140 entre 62 y 63, con modalidad presencial en el turno de la tarde. Esta sede se sumó a las que ya funcionan en otros barrios de la ciudad con el fin de seguir ampliando el acceso a la educación.

Durante la presentación formal del espacio, Sidun mencionó la importancia de llegar a los barrios “como estrategia para fortalecer la posibilidad de que más personas puedan acceder a la educación universitaria, así como también para que los y las vecinos y vecinas que viven en los barrios más alejados de nuestra ciudad puedan tener la universidad como horizonte posible, en este sentido quiero agradecer a las autoridades de esta escuela, a los inspectores de las distintas áreas, a docentes, estudiantes y por supuesto a nuestro rector de la UNLP, Martín (López Armengol), y a las ex decanas Andrea Varela y Florencia Saintout”, dijo la máxima autoridad de Periodismo y agregó: “Sabemos que apostar en la Universidad pública, la educación pública, en los territorios es llevar los derechos a cada lugar para transformar no solamente nuestra ciudad, sino también la provincia y el país, la universidad es posible para todos y todas”.

En este sentido, el presidente de la UNLP Martín López Armengol agradeció la invitación porque “tenía muchas ganas de estar compartiendo con ustedes la apertura de una nueva sede barrial, agradezco a las autoridades de la escuela por la recepción y por confiar en este proyecto conjunto entre la Universidad pública y el estado provincial”, dijo y añadió: “Qué importante es un sistema educativo público que se muestre fuerte y trabajando de manera conjunta en estos proyectos educativos que sintetizan el rol extensionista que desde su creación tiene nuestra Universidad Nacional de La Plata, el hacer posible esta propuesta educativa, reformista, que muestra un estado presente. Hay una tradición extensionista en esta querida Facultad de Periodismo y Comunicación Social que se demuestra en esta extensión y en la participación que tiene con otras carreras, en otros barrios de La Plata y en la Ex Esma de CABA, una universidad pública que tiene sentido cuando llega a todos”, cerró.

A su vez, el consejero directivo estudiantil por la Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández, celebró la apertura de la nueva sede y agradeció a las autoridades de la escuela, de la Facultad y de la UNLP. “Gracias a estas decisiones políticas, los compañeros y compañeras que viven por fuera de la periferia del casco urbano y que ahora transitan estas aulas ven como posibilidad, como horizonte, cursar una carrera universitaria. Tenemos que reconocer la labor también de cada docente por acompañar la propuesta que hace que cada una y uno de nosotros pueda estudiar en el barrio, esto es posible también gracias a las políticas de un gobierno nacional que ayuda a que esto se realice”.

Luego de las alocuciones del panel, tomaron la palabra algunos estudiantes que reconocieron la importancia de la universidad en su barrio y agradecieron la iniciativa.

Las sedes barriales son espacios de construcción colectiva que tienen como objetivo promover y profundizar el derecho a la educación superior, tejer lazos con la comunidad, conocer sus demandas y acercarse mejor a los territorios. Además, estas relaciones que se construyen entre la universidad y diferentes actores sociales permiten pensar en diferentes herramientas para el acceso a ciertos derechos.

De esta manera, la sede de la Escuela Media nro 3 se incorpora a la lista de extensiones que tiene nuestra Facultad. Hasta el momento, este espacio es el tercero en donde se dicta la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo. Uno, es la Sede Bosque y el otro, en Ex Esma en Capital Federal.
Mientras que en La Casita de los Pibes (Villa Alba) y en el Club «Corazones de El Retiro» (Lisandro Olmos) se ofrece la Tecnicatura en Comunicación Popular.

En tanto, en las unidades penitenciarias 1, 9, 8, 33 de La Plata y 24 de Florencio Varela, se puede estudiar la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social.