GÉNERO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social llevó adelante la apertura del taller “Construir una facultad feminista: desafíos a 40 años de democracia”, en el marco de la Ley Micaela, destinado a estudiantes de nuestra unidad académica.

El taller, que se dicta por iniciativa de la Secretaría de Género de nuestra unidad académica y la Agrupación Rodolfo Walsh- conducción del Centro de Estudiantes-, continuará los días martes 24 y 31 de octubre, de 16 a 18 horas, con modalidad virtual y coordinación de Sofía Peroni.

La apertura institucional de “Construir una facultad feminista: desafíos a 40 años de democracia”, estuvo a cargo de la decana Ayelen Sidun acompañada por la secretaria y prosecretaria de Género, Gabriela Chaparro y Luciana Isa respectivamente; y la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh, Alma Irigoyen.

Al tomar la palabra, la Decana dio la bienvenida al taller y expresó el agradecimiento a las invitadas Daniela Losiggio y Florencia Rovetto por compartir sus conocimientos.
Sidun destacó la importancia de trabajar constantemente en la capacitación en Ley Micaela en todos los ámbitos y mencionó la necesidad de brindar más espacios para debatir y fortalecer la ley, pensarla y problematizar en la facultad, en cada carrera y en la universidad pública.

Luego, se dio inicio a las exposiciones. En primer lugar, la licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales (UBA), docente universitaria e Investigadora de CONICET, Daniela Losiggio quien, además, es Directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) fue la encargada de abrir la charla.
En este sentido, Losiggio habló sobre la historia de las universidades feministas y nombró a Cecilia Grierson como la primera universitaria feminista en 1889, profesora, filántropa y la primera Doctora en medicina de nacionalidad argentina que “abrazó la causa feminista”. Además, destacó la Reforma Universitaria de 1918 y la gratuidad como hitos importantes en la lucha por la igualdad en la universidad.

Más tarde, Florencia Rovetto continuó con la disertación. En su exposición, felicitó a las/es/os estudiantes que están organizando capacitaciones en el marco de la Ley Micaela y subrayó la importancia de “generar espacios de reflexión colectiva en lugar de simplemente capacitaciones”, además resaltó el trabajo que se realiza en algunas facultades para tratar la violencia de género, entre otros temas.
Rovetto es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora Independiente de CONICET. Directora del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG) de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 2019, trabaja en la Secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR y es representante en Red Universitaria de Género (RUGE-CIN) por la UNR.

Las/es/os estudiantes interesadas/es/os en realizar el taller deberán inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGfYxzL_liN4wYH42PJWiJdPlqZMVZSTDjZLSpb-kF7lj1-A/viewform