NOTICIAS

El reconocido sociólogo, politólogo, catedrático y escritor Atilio Borón recibió el Premio Rodolfo Walsh de manos de la decana Ayelen Sidun y del presidente del Centro de Estudiantes que conduce Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Fernández. La distinción a Borón se da «por su compromiso con las clases populares de nuestro país» al recibirse de su Ph. D. Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, con la tesis titulada “La formación y crisis del Estado oligárquico argentino: 1880-1930”, «en la que se revelaban las falencias del fraudulento sistema impuesto por la oligarquía argentina de la época», entre otros destacados trabajos y escritos.

Al recibir el premio, Borón expresó su satisfacción por el galardón que lleva el nombre de una figura tan relevante como Rodolfo Walsh, que – según dijo- “fue una fuente de inspiración en mi juventud “ y destacó la importancia de comunicar de manera clara y sencilla, valorando, siempre “el pensamiento crítico”. Además, opinó acerca de las elecciones pasadas, los resultados y reflexionó sobre los discursos del presidente electo, las medidas que podría implementar durante su gobierno y “las repercusiones o reacciones que pueden generar”.

Vale recordar que el reconocimiento fue una iniciativa de la Agrupación Rodolfo Walsh que elevó la propuesta al Consejo Directivo de la Facultad y aprobada por unanimidad. Borón es un defensor de los movimientos nacionales y populares de toda la Patria Grande, y persona destacada en su actividad docente y de gestión académica, por ser un reconocido escritor e intelectual regional, con grandes escritos. En la actualidad es director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda, Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Y dirige el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

El primero en tomar la palabra durante el acto fue el presidente del Centro de Estudiantes, Matías Fernández, quien manifestó que “este premio sienta postura, ya que lo han recibido líderes y lideresas populares de nuestro país y de otros países de Latinoamérica como Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Rafael Correa pero también intelectuales de nuestro país como Víctor Hugo y a las queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo Fernández y agregó que «Atilio Borón es un intelectual comprometido con su tiempo, con su historia, un intelectual que cuando muchos y muchas quizás no levantan la voz o tienen miedo en salir y decir lo que hay que decir, el dice y mucho para que las sociedades sean más justas”.

A su turno, la decana Ayelen Sidun saludó y agradeció a todas y todos los presentes por estar en la entrega del premio, reconociendo trayectorias y compromisos. Además, resaltó la importancia de “poder encontrarnos nuevamente, a charlar y problematizar la realidad, a hacer referencia al compromiso constante de Atilio ( Borón) con la palabra y la intelectualidad, así como sus estudios en Harvard sobre movimientos populares y la situación actual de América Latina”.

Sidun celebró la donación de libros por parte de Borón “que permitirán seguir pensando en el futuro y las líneas a seguir”.
Finalmente, el distinguido sociólogo y catedrático visiblemente emocionado agradeció una vez más el premio y la remera de la Agrupación Rodolfo Walsh que le entregó el Centro de Estudiantes.

De la ceremonia participaron la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata Andrea Varela; la secretaria de Derechos Humanos de la UNLP Verónica Cruz; el vicedecano de Periodismo Carlos Ciappina, autoridades de la Facultad y de la Universidad Nacional de Avellaneda, ex decanos, docentes y estudiantes.