ACADÉMICA

La periodista y escritora Sandra Russo participó del último encuentro del seminario de posgrado «Cristianismo y Comunicación Liberadora», dictado por el profesor Antonio Fenoy perteneciente al Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, en nuestra casa de estudios.

Bajo la consigna «Desafíos actuales para una comunicación liberadora» se conversó sobre los desafíos y las limitaciones «que tenemos por delante para construir una comunicación liberadora en este contexto tan complejo». En este sentido, se reflexionó sobre cómo operan ciertos discursos políticos y qué impactos tienen en diferentes espacios y territorios. Sobre esto, Russo destacó que actualmente los lenguajes y las narrativas ponen el foco de atención en la libertad y el rol del Estado, y cómo entra en juego la comunicación.

Siguiendo esta línea, se profundizó en el desafío vinculado a cómo entendernos y comunicarnos en este contexto de exceso de información, acrecentado por las nuevas tecnologías. En este punto, la periodista afirma que «es importante poder construir consensos sociales que nos permitan dialogar y ponernos de acuerdo en ciertas cuestiones que como sociedad debemos tener en claro».

Por otro lado, también se hizo hincapié en la construcción del poder y cómo en este marco se producen y reproducen las fake news, que no informan sino que desinforman. Este es un gran riesgo que existe en el mundo del periodismo y de la comunicación, y es por eso que tenemos el desafío de poder construir una comunicación liberadora.

Pin It on Pinterest