ACADÉMICA

En el marco de la cátedra del Laboratorio de Escritura Creativa I de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP, a cargo de la profesora Marina Arias, se presentó la primera biografía del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano, escrita por Ángel Berlanga.

La actividad, que fue organizada por Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC) junto a la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce en Centro de Estudiantes, contó con la presencia del autor de la obra, Ángel Berlanga, y la moderación del periodista Carlos Barragán.

“En ese momento estaba mal visto que la política tuviera tanta señal desde la literatura, la literatura se ubicaba en una zona más refinada, de la política en las narrativas literarias, era ensuciar, era rebajarse, y Soriano no le daba bola a eso a tal punto que en seis de sus siete novelas las alusiones a la política están muy presentes”, afirmó el autor del libro y recuperó las diferentes formas de polemizar con la academia y el oficio de periodista y escritor como un modo de visibilizar situaciones.

En tanto, el periodista Carlos Barragán destacó: “Soriano dice las clases dominantes odian los sueños porque son incapaces de producir una poética del futuro, prefieren el pragmatismo porque en el terreno de la eficiencia, la derecha ha ganado siempre y lo demostró otra vez con el proceso de reorganización nacional, que liquidó una cultura que al menos creía en una sociedad mejor más justa y solidaria”. Y señaló, además, la importancia de Soriano como una figura que condensa la argentinidad.

La publicación recorre su obra literaria, sus escritos en la prensa, reportajes, las polémicas que encarnó, su correspondencia y charlas con quienes lo conocieron. El autor Ángel Berlanga, amalgama la voz de su protagonista con las de amigos, detractores, parientes, colegas y editores.

Participaron de la presentación el vicedecano de nuestra Facultad, Carlos Ciappina y el Director de EPC Ulises Cremonte, entre otras autoridades, docentes y estudiantes.