frente del edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

NOTICIAS

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP queremos señalar que :

-Repudiamos el anuncio y el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia leído por el sr. Presidente de la Nación en cadena nacional.

-Consideramos en primera instancia que es un gravísimo atentado contra la institucionalidad democrática, toda vez que es harto sabido que las Leyes sólo las puede sancionar y/o derogar el Congreso de la Nación. Este DNU muy por el contrario se arroga atribuciones legislativas que son incompatibles con un gobierno democrático: propone anular leyes, derogar leyes y/o modificar normativas sancionadas en su momento por el Congreso Nacional (p. ej. el Código Civil y Comercial).

-Además de esta flagrante inconstitucionalidad, todo el sentido de las propuestas del DNU tienen por único objetivo desarticular el entramado legal construido en estos cuarenta años de democracia para regular e intervenir desde la sociedad civil y el Estado en beneficio de las mayorías populares y , en especial los/as más vulnerables frente a los abusos y el poder concentrado del gran capital nacional y transnacional.

-Bajo el falso concepto de que el “problema es el Estado y la Política” se propone la derogación de Leyes y normativas que regulan por ejemplo los precios de los alimentos y los medicamentos; la legislación que garantiza los alquileres en forma mas justa; las normativas que promueven el compre nacional y la industrialización nacional; la legislación que garantiza la existencia de las sociedades del Estado ; la reducción del Código Aduanero (lo que generará un aluvión de productos importados); La Ley de Tierras que protege la adquisición y monopolización de las tierras en manos extranjeras. Se propone la equiparación de la Medicina Pre-paga con las obras sociales sindicales y la eliminación de los controles de precios sobre la misma. Desregulación de las empresas farmacéuticas nacionales y extranjeras.

-Hasta se propone la eliminación de los Clubes de fútbol como Clubes sociales para que puedan ser sociedades privadas (desconociendo que el pueblo argentino se ha expresado siempre – y no hace más que unos días atrás- por no privatizar el fútbol).

-También repudiamos los anuncios que proponen desregular internet satelital , lo que en la práctica significará mayor poder para los monopolios mediático-hegemónicos , lo que en el caso particular de la Argentina significa mas poder para el ya todopoderoso Grupo Clarín.

-No hemos podido encontrar en todo el DNU una sola medida a favor de las mayorías del pueblo argentino. Este es un Decreto de Necesidad y Urgencia hecho a la medida de la especulación financiera, las grandes empresas transnacionales y los grupos mediáticos oligopólicos. Su inviabilidad no descansa sólo en su evidente inconstitucionalidad sino en la imposibilidad de que su ejecución pueda traer un solo beneficio al pueblo de la Nación: las experiencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástico-empresarial (1976-83) , del menemismo en los ´90 y el estallido de la Alianza en el 2001 han mostrado que por este camino sólo se llega al incremento de la pobreza, mayor exclusión social y económica, aumento exponencial de la desigualdad social y la Deuda externa y sufrimiento para las familias argentinas.

-Por el bienestar de nuestras barriadas y familias; el futuro de nuestros niños/as y ancianos ; por la vida de nuestros jóvenes , por los derechos de las diversidades y por una Nación que sea vivible cada vez con mayor justicia y equidad , esperamos que este Decreto de Necesidad y Urgencia no se sancione y de hacerse que sea el Poder Judicial y las instituciones de la democracia – Corte Suprema de Justica de la Nación y Congreso Nacional – quienes tomen cartas en el asunto y retrotraigan la situación para que se respeten las instituciones de la República.

También señalamos nuestra intención de acompañar toda protesta y solicitud que en forma organizada y pacífica se lleve a cabo ante las autoridades nacionales por parte del pueblo argentino.
Está en juego nada más y nada menos que la continuidad de la Argentina como una República y una Nación.