ACADÉMICA

Radio Universidad Nacional de La Plata transmitirá al aire las producciones sonoras de la serie «Radio para la democracia», realizadas por estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el marco de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

En total son 50 piezas que fueron publicadas en la cuenta de Spotify Perio UNLP Podcast y que están reagrupadas en colecciones de una hora que la emisora radial universitaria difundirá al aire por la frecuencia AM 1390. Las primeras siete colecciones fueron transmitidas durante noviembre, mientras que la próxima semana, los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de noviembre entre las 22 y las 23 hs, serán reproducidas tres más.

La colección que se emitirá el próximo miércoles recupera temas como la importancia del “Nunca Más” y los casos de Miguel Bru y Santiago Maldonado. A su vez, la colección del día siguiente se centra en el valor de la democracia, en el caso de Tehuel de la Torre y en las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de género. Por último, la colección que se transmitirá el día viernes aborda historias de detenidos-desaparecidos en la ESMA, casos de violencia institucional y gatillo fácil, y la Ley de Patria Potestad.

Cabe destacar que las producciones fueron elaboradas en las asignaturas: Taller de Producción y Realización de Contenidos y Práctica Integradora I, de la Tecnicatura en Comunicación Popular, y en el Taller de Edición y Realización de Proyectos de Comunicación Radiofónica, de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo; a cargo de los equipos docentes conformados por: María Isabel Peysse y Jimena Espinoza (Comunicación Popular); y Gonzalo López y Miriam Castro (Periodismo Deportivo).

La iniciativa tuvo como objetivo central que los equipos docentes de las asignaturas que forman parte de la currícula de la Facultad orienten los trabajos prácticos al tópico «40 años de democracia». De esta manera, las/os/es estudiantes explorarían y produciría un nuevo conocimiento con relación al tema, de acuerdo a los contenidos de las mismas y de esta forma participar activamente de las producciones y actividades que realiza la casa de estudios en consonancia a este hecho central de la vida institucional del país.

A dicha determinación, se le sumó la articulación entre la casa de estudios y la Radio Universidad Nacional de La Plata, con la finalidad de subrayar, compartir y difundir las producciones de los/las/les estudiantes.

Las cincuenta piezas están publicadas en el canal de Spotify de la Facultad: Perio UNLP Podcast, creado con la finalidad de difundir y hacer circular producciones institucionales y académicas. El link para acceder a las listas de reproducción son:

Radio para la democracia Vol. I

Radio para la democracia Vol. II