ACADÉMICA

Los/as/es ingresantes del ciclo lectivo 2024 recibieron la bienvenida institucional al curso introductorio de las seis carreras de grado que brinda la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante la actividad, la decana Ayelen Sidun, acompañada por el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Matías Fernández, le dio la bienvenida a los/as/es ingresantes: “Esta es una Facultad comprometida que levanta y milita las banderas de los derechos humanos; hoy son tiempos difíciles para la política y esta es considerada una mala palabra y es todo lo contrario, sin política no hay Estado”.

Asimismo, Sidun resaltó la importancia contener a los estudiantes/as que ingresan a la Facultad: “El 50% de ustedes son primera generación de universitarios dentro de sus familias; por eso los que entran tienen que quedarse y, los que se quedan, tienen que egresar. Van a tener el orgullo de tener un título de esta Facultad, van a ser egresados y egresadas de esta comprometida casa de estudios”.

Culminada la apertura institucional se llevó a cabo la primera de las charlas del día, la cual tuvo como protagonistas a Miguel “Tití” Fernández y la docente de Periodismo Viviana Vila. El reconocido periodista reflexionó sobre las enseñanzas que recibió a lo largo de su vida, mencionó a Adrián Paenza y Víctor Hugo Morales como sus maestros en la profesión y destacó la importancia de la dignidad, la coherencia y la moral “tanto en la vida como en el trabajo”.

“Crecí en una familia muy humilde con una madre que tuvo que criar a tres hijos; ella nos decía que lo importante en la vida es caminar por la vereda correcta. Yo no fui a la universidad porque no tuve la oportunidad, por eso les digo que ustedes aprovechen estar acá en la universidad pública. Sin educación no hay países. Seguramente la gran mayoría de ustedes no podrían pagar una universidad priva. Esto es extraordinario y los va a preparar para triunfar en la vida y con conocimiento”, afirmó “Tití” Fernández.

En tanto, Viviana Vila retomó los dichos de Fernández y agregó: “Estar acá no es igual que estar en otro sitio. Acá van a encontrar un lugar donde estar, aprender un saber y que, además, algunos días te vas a encontrar con tipos como “Tití” que te mejoran”.

Para la tarde está prevista la última charla de la jornada que va a tener como protagonista a la periodista y abogada Julia Mengolini. Cabe recordar que los/as/es ingresantes de la Licenciatura en Comunicación Social, del Profesorado en Comunicación Social, y de las Tecnicaturas en Periodismo Deportivo, Comunicación Popular, Comunicación Digital y Comunicación Pública y Política cursan esta instancia introductoria durante cuatro semanas en tres franjas horarias presenciales.