ESTUDIANTES

La comunicadora Julia Mengolini formó parte de una charla en el marco del Curso de Ingreso 2024 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. En esta oportunidad, el encuentro tuvo lugar en el Auditorio Diego Armando Maradona cerrando una jornada en la que se contó también con la presencia del periodista deportivo «Tití» Fernández.
Participaron la decana Ayelen Sidun, el presidente del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Matías Férnandez, autoridades de nuestra unidad académica e ingresantes de las diferentes carreras de grado que se ofrecen en esta institución educativa.

A modo de introducción, se destacó la importancia de defender la educación pública y los medios públicos, entendiéndolos como derechos fundamentales para todas las personas. En este sentido, Sidun expresó que «Tenemos que pensar en construir una comunicación al servicio del pueblo y no de los grandes monopolios hegemónicos. Queremos una comunicación que piense, que discuta, que proponga y que nos haga comprometernos con las causas justas».

Siguiendo con estas ideas, Fernández mencionó el trabajo de Mengolini caracterizándolo como «un modelo de comunicación que viene a plantear algo distinto, que discute y que propone un proyecto contrahegemónico». Además, señaló en relación con el proceso académico de las/es/os ingresantes que es fundamental que puedan disfrutar de esta etapa, aprovechando las múltiples herramientas que ofrece la facultad en pos de construir una formación integral de las/es/os estudiantes.

Culminadas estas palabras, Mengolini desarrolló un diagnóstico de cómo percibe la comunicación hoy en día, cuáles son sus desafíos y sus limitaciones, entre otros debates actuales sobre el periodismo actual, las redes sociales, y las nuevas tecnologías. Sobre esto, manifestó :»Estamos en una era de individualismo extremo, donde el centro del universo soy yo y solamente yo. Pareciera que no existe más la vida en comunidad. No se toma en cuenta la opinión de la otra persona. Existían ciertos consensos sociales y políticos que hoy en día se rompieron»

Por otra parte, la comunicadora también reflexionó sobre el complejo terreno que representan las redes sociales en nuestra sociedad actual, mencionando que «te meten en un universo en donde vos ves solo lo que te muestra el algoritmo. Esto nubla por completa la capacidad de debate, ya que se generan burbujas de pensamiento individuales, impidiendo el intercambio de ideas y opiniones».

Para finalizar, el público presente realizó algunas preguntas a Julia mengolini sobre los temas tratados, para así poder profundizar en los debates planteados durante el encuentro.