ACADÉMICA

En el marco del Curso de Ingreso 2024 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló una nueva charla que tuvo como eje principal la gestión en deportes e instituciones como política de Estado. De la misma participaron el Subsecretario de Deportes de la Provincia De Buenos Aires Leandro Lurati y la Secretaria de Deportes de La Matanza Jorgelina Bertoni. El docente de la Facultad Nicolás Chavez coordinó el encuentro que estuvo organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

Nicolás Chavez resaltó la importancia de este tipo de encuentros y, en ese sentido, dijo: “estos espacios son generados para que los estudiantes puedan ingresar en temáticas que les sirvan para fortalecer sus conocimientos. El deporte es un derecho para todos y eso es lo que representa la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo; en tiempos difíciles, estas actividades sirven para contener nuevas ideas y prepararnos para el futuro”.

En tanto, Leandro Lurati afirmó que: “Las políticas públicas, el Estado, la construcción de discurso y la comunidad son las herramientas que tenemos para lograr vivir bien… ese es el objetivo. Hoy nos están desorganizado la vida, y nuestra gestión de políticas públicas es tratar de que esos desequilibrios puedan ser suplantados por actividades deportivas que sirvan para entretener y darle sentido a lo cotidiano. El Estado es fundamental para que esto funcione y, sin la participación de este, la debilidad social es el destino”.

Por último, la socióloga Jorgelina Bertoni, retomó la idea de Lunatti sobre la importancia de las políticas público y dijo: “Tienen una coordinación con cada acción federal. Se debe saber complementar con la diversidad de cada contexto social, para que cada espacio de gestión pueda ejecutar las dinámicas de cada territorio. Cuando hay un problema público, debe haber una acción que implemente una política pública para que ésta logre resolver ese problema”.